¿Por qué necesito la marca país en mi empresa?
“Las compañías licenciadas pueden utilizar la marca en sus empaques, materiales de comunicación, sellos distintivos y puede participar en las ferias internacionales y misiones comerciales de ICT y Procomer”, dijo Gloriana Castro, directora de Marca País. Gerson Vargas.
Enviar

Dos Pinos, Irex, Florex, Jinca Foods, Auto Mercado y Purdy Motor son algunas de las empresas que tienen algo para certificar la calidad de sus productos y potenciar su marca.

Ese elemento compartido es la marca país: Esencial Costa Rica, que es otorgada a los exportadores y al sector comercial por parte de Procomer, y a las empresas turísticas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
A la fecha hay 120 empresas licenciadas, la mayoría son compañías con un gran número de colaboradores.
La marca tiene dos beneficios para la corporación licenciada, una que es dar a conocer la compañía fuera de Costa Rica y la otra garantizar al cliente la calidad de los productos y servicios que está consumiendo.
A las empresas interesadas se les somete a un proceso que evalúa su excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense.


“Las compañías pueden utilizar la marca en sus empaques, materiales de comunicación y sellos distintivos, entre otros”, dijo Gloriana Castro, directora de Marca País.
El proceso es voluntario y conlleva una serie de ordenamientos tanto de mejoras en los procesos corporativos como servicio al cliente, finanzas y medición de resultados, entre otros.
Las interesadas deben llenar una autoevaluación disponible en la página www.esencialcostarica.com, luego contactar a un evaluador certificado para que califique a la empresa.
La idea es cotizar con los evaluadores disponibles para escoger la opción más asequible a sus costos. La hora consultor varía entre $45 y $55, dependiendo el tamaño de la empresa y el proceso en que se encuentra.
Otro de los beneficios de ser Esencial Costa Rica, es que puede participar en las ferias internacionales y misiones comerciales que realicen Procomer y el ICT.
“Algunas personas ven la marca país, como una imagen más; sin embargo, es una licencia que permite garantizar calidad y prestigio de las compañías”, agregó Castro.
Igualmente, las empresas interesadas en licenciarse pueden obtener financiamiento con Coopeservidores, luego de una alianza de Procomer y el ente financiero.
Las ya licenciadas pueden aprovechar el producto para realizar nuevas inversiones, ampliaciones y adquisiciones.
Las que aún no están dentro de Esencial pueden adquirir el producto financiero para ayudarse con los gastos administrativos y el pago del certificador.


Detalle por sector


Las empresas licenciadas en su mayoría están dentro del sector servicios, puesto que algunas son de turismo, como agencias de viajes y rentas de autos.

Servicios   50
Industria especializada   29
Alimentos   28
Agrícola   13
Total general   120


Marca garantiza calidad


El mayor beneficio que el cliente de la empresas licenciadas pueden obtener es la garantía de que el producto o servicio fue catalogado por medio de estándares de calidad.

Elisa Brenes
Gerente general
Copa Airlines para Costa Rica
Licenciarse requiere un proceso formal e integral, y al llevarlo a cabo constatamos que los valores de la marca han sido parte de nuestra operación y de nuestra gente, de forma exitosa, durante estos 50 años de gestión en el país. Al hacerlo reiteramos nuestro compromiso con Costa Rica y las demás empresas licenciadas, con quienes compartimos los altos estándares y valores que nos distinguen

Óscar Rodríguez
Presidente ejecutivo
Calox
Ofrece la capacidad de proyectar la visión del negocio como una industria comprometida con la innovación en los productos y los procesos, regido por altos estándares de calidad mediante eficiencia energética con un enfoque de desarrollo sostenible. Por lo anterior es que nos presentamos ante la sociedad costarricense y ante el mundo como una industria verde y generadora de eco-capital

José Manuel Araya
Presidente
Manza Té
Este es un premio a la visión de trabajar bajo sistemas estandarizados y al compromiso por hacer un verdadero cambio, en beneficio de los clientes y consumidores.
Al iniciar el proceso del licenciamiento y reglamento técnico respectivamente, se contaba con un camino adelantado, por lo que se procedió a hacer los ajustes necesarios para cumplir la meta.


Ver comentarios