Por qué el país atrae a las franquicias extranjeras
Realmente vemos un crecimiento constante, aspectos como que el país tenga una clase media fuerte y un nivel educativo bastante alto, eso le agrada muchísimo al empresario internacional, agregó Karol Fallas, directora ejecutiva del CENAF. Esteban Monge/La República
Enviar

La generación de negocios, crecimiento en la actividad económica, una clase media consolidada y un nivel educativo alto son parte de las condiciones que actúan como imán para que franquicias internacionales inicien operaciones en el país.

Además la cercanía territorial con otros países hace que Costa Rica actúe como un puente para los empresarios internacionales que tienen como objetivo crecer.
Condiciones como el espacio agradan al empresario internacional, sobre todo cuando piensa crecer en toda la región, por eso prefiere poner sus bases e instalarse primeramente en nuestro país y luego expandirse a Guatemala, Panamá, El Salvador, dijo Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (CENAF).
Un ejemplo de esto es el pronto ingreso que harán al país marcas como Anytime Fitnes, La Borra del Café y Green Clean; una tintorería que trabaja con productos 100% biodegradables y amigables con el ambiente.
Estas tres franquicias ya se encuentran en proceso de reunirse con inversionistas precalificados para operar las empresas e incluso una de las marcas ya tiene socios seleccionados y en este momento están en la búsqueda de locales para finiquitar la apertura del local.
Adicional a estas, 80 marcas más manifestaron su interés de expandir sus negocios durante la III Cumbre Centroamericana de Franquicias que se realiza en nuestro país.
Sí muchas han manifestado su deseo, pero no todas ellas logran ingresar de una manera pronta porque están en búsqueda de inversionistas, de conocer la legislación nacional, de locales, de ver si el país aplica según su modelo de mercado. No todas aquellas que participan en un evento como este o tienen interés de llegar al país lo van hacer o con la rapidez que ellos quisieran, explicó Fallas.


Con el fin de hacer realidad el ingreso de los empresarios en el país, el Centro Nacional de Franquicias indicó que es importante mantener una cercanía constante con las empresas y ver cuáles son sus planes de expansión, para de esta manera ofrecerles asesoramiento en el ingreso y apresurar la llegada de más marcas al país.


Franquicias en Costa Rica


El sector franquicias de Costa Rica creció un 114% en los últimos seis años
Total 321
Internacionales 245
Costarricenses 76
Fuente: CENAF


Ver comentarios