Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 8 Diciembre, 2011



Los costarricenses consideramos, en general, que los bueyes no jalan parejo

Re-Soluciones
¿Por qué desconfiamos?


Decía la semana pasada que los costarricenses debemos recuperar la confianza en los demás. Hoy me refiero a las razones de nuestra desconfianza.
Los costarricenses consideramos, en general, que los bueyes no jalan parejo. Nosotros somos uno de los bueyes y la carreta lleva nuestras vidas adentro. Como nuestras vidas van montadas en la carreta, sentimos que nuestra voluntad y esfuerzo no controlan el resultado de nuestras acciones porque los bueyes no jalan parejo; al final, condiciones externas, que no dependen de la voluntad libre de cada cual, son las que determinan hacia donde vamos verdaderamente y a donde vamos a parar.
Sentimos que en la red de obligaciones y compromisos, cada uno de nosotros y de nuestros iguales, llevamos la de perder. Sentimos que el sistema sancionatorio es permisivo y débil, tanto para quienes consideramos nos llevan ventaja como para quienes no sentimos legitimados para igualar la situación mediante esas medidas unilaterales. Sentimos que eso nos legitima e incluso nos obliga a no dejarnos, a no aguantar, y a tomar medidas unilaterales para protegernos.
La próxima semana me referiré a las consecuencias de esta situación.

Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com