Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



GLOBAL


Por primera vez una mujer guiará a Corea del Sur

EFE | Jueves 20 diciembre, 2012



Por primera vez una mujer guiará a Corea del Sur

La lídér Park Geun-hye destacó su compromiso de buscar "la armonía entre derecha e izquierda" en un escenario político y social que recientemente ha ampliado su polarización. AFP/La República

La conservadora Park Geun-hye, líder del partido gobernante Saenuri, se convirtió ayer en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur al imponerse a su rival, el progresista Moon Jae-in, por un margen de 3,5 puntos a falta de escasos votos por computar.
"Ha sido una batalla muy dura", aseguró Park al filo de la medianoche en un discurso en el centro de Seúl dirigido a sus seguidores, a los que agradeció el respaldo y la confianza mostrados a su candidatura y prometió no decepcionar.
La ganadora de ayer destacó su compromiso de buscar "la armonía entre derecha e izquierda" en un escenario político y social que recientemente ha ampliado su polarización, además de buscar el bienestar de las clases más desfavorecidas.
Antes de su intervención pública en la simbólica plaza de Gwanghwamun de la capital, la candidata se reunió con periodistas y miembros de Saenuri en la sede de su partido, rodeada por centenares de simpatizantes que celebraban la victoria de su líder desde antes de que el recuento de votos llegara a la mitad.
El perdedor de ayer, Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, se pronunció en una rueda de prensa, en la que reconoció haber sido "incapaz de dar un cambio al Gobierno y responder al llamamiento de los ciudadanos a renovar las políticas".
Con el 95% de los votos escrutados,Park acumulaba un 51,7% de apoyo, mientras Moon sumaba un 47,9% de las papeletas.
Un 75,8% de electores acudió a las urnas, más de 30,7 de los 40,5 millones de surcoreanos con derecho a voto, en las elecciones con mayor participación en 15 años.
Park Geun-hye se convertirá en la primera mujer en la historia al frente de Corea del Sur, país de arraigadas tradiciones conservadoras en el que los hombres acaparan 8 de cada 10 escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.
En su primer discurso a la ciudadanía tras ganar las elecciones, la nueva presidenta surcoreana aseguró que cumplirá las promesas realizadas en campaña, algo que se plantea como un desafío, ya que Park se ha mostrado inusualmente moderada en contraste con la marcada línea derechista de su partido.
Uno de los principales retos de la ganadora es restablecer una relación de confianza con Corea del Norte tras dos años de tensión -avivada por las políticas de línea dura de Lee Myung-bak- y a su vez mantenerse firme si el impredecible régimen comunista de Pyongyang lleva a cabo una de sus "provocaciones".

Seúl/EFE


 

 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.