Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ACCIÓN


¿Por qué la escuela colombiana seduce a la Fedefútbol para elegir nuevo técnico?

Walter Herrera [email protected] | Martes 28 agosto, 2018

Jorge Luis Pinto y Carlos Restrepo son fuertes candidatos al banquillo de la Tricolor.
Jorge Luis Pinto y Carlos Restrepo son fuertes candidatos al banquillo de la Tricolor. Archivo/La República


Su formación, constantes capacitaciones, filosofía de juego y tendencias de hacia dónde se mueve el fútbol son algunas de las razones por las que la Comisión Técnica de la Fedefútbol, encargada de ayudar a elegir al nuevo técnico de la Selección Nacional, tiene entre sus principales aspirantes a un grupo de timoneles colombianos en su nómina de finalistas.

Teletica dio a conocer la lista reducida de ocho aspirantes, donde cuatro de los ocho provienen de ese país suramericano.

Los nombres que destacan en el listado son los de Jorge Luis Pinto, Hernán Torres, Carlos Restrepo y Luis Fernando Suárez.

Las similitudes fisiológicas de sus jugadores, así como el estilo de juego que profesan, agrada a la Comisión Técnica.

“Sabemos que en el área los colombianos se han capacitado mucho, tanto jugadores como entrenadores están en una constante formación. Su juego agrada porque lo adaptan a su filosofía y se mantiene en el tiempo. Ellos saben hacia dónde va el fútbol y lo adaptan”, le dijo Róger Flores, miembro de la Comisión Técnica a LA REPÚBLICA.

Esta es una de las principales razones por las que el perfil de un colombiano calzaría a la perfección en la Tricolor.

Además, entre los objetivos de la Comisión está mantener al timonel por un periodo superior a los cuatro años, pensando en un proceso a largo plazo.

“Generalmente es el técnico quien maneja los lineamientos de cómo se quiere jugar y de lo que quiere ver a nivel mayor y en las divisiones menores para que no resulte un proceso desgastante”, señaló el capitán del Mundial Italia 1990.

Por su parte, Jorge Luis Pinto, quien ya tuvo su paso en dos ocasiones por la Mayor, dijo en conferencia de prensa que además de la formación, los colombianos creen en el respeto y deseo por hacer las cosas bien, además de la necesidad por perfeccionar su trabajo todos los días.

Pinto es uno de los candidatos más fuertes a quedarse con el puesto. A sus 65 años ya dirigió dos veces a la Selección y le dio su mejor participación en un Mundial al alcanzar los cuartos de final en el Mundial Brasil 2014.

Actualmente se encuentra en el país para impartir un congreso de fútbol.

Por su parte, Restrepo también destaca entre los señalados y en el país ya dirigió a la Liga, Brujas y Pérez Zeledón, entre otros.

El “Piscis” conoce la escuela cafetera de fútbol muy de cerca y ya dirigió en las categorías Sub-20 y Sub-23 de su país.

Hernán Torres y Luis Fernando Suárez también suenan como candidatos, ambos con suma experiencia.

Torres dirigió a Alajuelense en 2015 y en Colombia suma más de 600 partidos.

Su colega Suárez dirigió a las selecciones de Ecuador y Honduras, con las cuales logró clasificar y disputar los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, respectivamente.

Será esta semana que se den a conocer oficialmente los ocho candidatos de donde saldrá el nuevo seleccionador nacional.