Política y mundo de la empresa saludan labor del rey Juan Carlos
Juan Carlos de Borbón anunció la abdicación del trono en favor de su hijo Felipe, príncipe de Asturias, a los 76 años y tras casi 39 años de reinado. AFP/La República
Enviar

Política y mundo de la empresa saludan labor del rey Juan Carlos

Personalidades de la política española y del mundo de la empresa elogiaron la labor del rey Juan Carlos I, con alguna nota crítica, mientras en las redes sociales también hubo comentarios positivos aunque con una corriente humorística a base de montajes fotográficos.
Juan Carlos de Borbón anunció la abdicación del trono en favor de su hijo Felipe, príncipe de Asturias, a los 76 años y tras casi 39 años de reinado.
El primer elogio provino de quien dio el anuncio de la abdicación, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien en un mensaje institucional recordó el papel de Juan Carlos de Borbón en la transición democrática y añadió: “fue un defensor infatigable” de los intereses de España y deja “una impagable deuda de gratitud” a todos los españoles.
El líder del primer partido de la oposición, PSOE (socialista), APSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que Juan Carlos “fue el rey de todos los españoles” y destacó que durante su reinado “aseguró la integridad del Estado”, al tiempo que señaló que el príncipe Felipe representa “la normalidad institucional”.
Para el expresidente del Gobierno José María Aznar la renuncia del rey “es un acto de responsabilidad y de generosidad”, al tiempo que expresó su apoyo al príncipe de Asturias, convencido de que será una garantía tan sólida como fue su padre para la continuidad de la democracia y de la nación española.
Una nota crítica la puso la tercera fuerza política española, Izquierda Unida, que reclamó la celebración de un referéndum para que los españoles decidan si prefieren una monarquía o una república.
Desde el ámbito empresarial, la patronal española (CEOE) agradeció a Juan Carlos de Borbón los “servicios prestados” durante los últimos 39 años que, —según destacó en una nota— “fueron de total transformación, en muy positivo” de la sociedad española, tanto en su faceta política, como en la social y económica.
Entre los grandes empresarios del país, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, elogió el “extraordinario legado” del rey y ensalzó la figura del príncipe de Asturias, “cuya capacidad y dedicación a España conocemos y admiramos”.
El máximo ejecutivo de Telefónica, César Alierta, subrayó que el rey abrió España al mundo desde la libertad, al mismo tiempo que mostró su confianza en que durante el próximo reinado de Felipe el país alcanzará una nueva etapa de prosperidad.
Muchos de los internautas dan la bienvenida al príncipe Felipe y califican de positiva la noticia, ya que a su juicio refuerza la solidez de la Institución.
Otros agradecen al Rey su trayectoria y consideran que su renuncia fue un gesto “noble”. Aunque otro de los temas que más seguimiento suscitó es la petición de Willy Meyer, cabeza de lista de IU en las recientes elecciones europeas, que exigió un referéndum vinculante para que sean los españoles los que decidan si quieren una monarquía parlamentaria o una república.

Madrid/EFE

Ver comentarios