PLN y PUSC acusan a Gobierno por “jugar sucio” en ley contra fraude fiscal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

A pocas horas de que se vote la ley contra el fraude fiscal, la oposición señaló al Gobierno de “jugar sucio” en el debate de este tema, cuando es totalmente innecesario.

La discrepancia se generó cuando Zapote acusó a los legisladores de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, de querer introducir un cambio de último momento que supuestamente reduciría la capacidad de hacienda de perseguir a los evasores.

En concreto, se trata de una moción que promueve el sector privado, el Movimiento Libertario y un grupo de diputados tributarios, para que la pena mínima de los infractores se reduzca de cinco años a dos años de prisión.

La propuesta fue rechazada por Liberación y la Unidad desde el lunes al mediodía y así se comunicó a los representantes de hacienda; sin embargo, esa misma tarde las autoridades fiscales convocaron a una conferencia de prensa para cuestionar a dichos partidos políticos por promover ese cambio.

Esta tarde, el Plenario se convirtió en un hervidero.

“El Ministerio de Hacienda fue totalmente imprudente, inoportuno e injustificado. Un ataque a mansalva como este no se puede permitir”, dijo Rolando González, diputado de Liberación Nacional.

Mientras tanto, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Rosibel Ramos del PUSC, aseveraron estar cansados de este tipo estrategias, mientras que la legisladora lo calificó como “una asquerosidad política”.

Hoy, los diputados de la comisión de asuntos hacendarios resolvieron todas las mociones pendientes en torno al proyecto de ley, por lo que en buena teoría el Plenario estará listo para votar en primer debate la iniciativa este jueves.

Sin embargo, si las complicaciones persisten se puede echar todo el trabajo por la borda, dijo Jorge Rodríguez, diputado del PUSC.

Mientras tanto, Marco Redondo, legislador del PAC en la comisión de asuntos hacendarios, defendió la postura del Gobierno.

“El Ministerio de Hacienda lo único que hizo fue darle a conocer a la ciudadanía lo que podía pasar y lo que se estaba ventilando en el Parlamento sobre este tema y a ese derecho no puede renunciar”, concluyó Redondo.

La ley contra el fraude fiscal crearía un registro de accionistas con beneficiarios finales, para luchar contra la evasión y el narcotráfico.


Ver comentarios