Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Playas con grandes expectativas para temporada alta

Natalia Chaves [email protected] | Viernes 05 diciembre, 2014

Costa Rica ha fortalecido su oferta turística, tanto para atraer a los turistas internacionales como a los locales. Consideramos que esta tendencia será más fuerte durante el próximo año, afirmó Mariella Cabezas, gerente de Mercadeo de Andaz Papagayo. Archivo/La República


Crecimiento en turismo sería moderado pero consistente

Playas con grandes expectativas para temporada alta

Sector busca personal especializado

Las playas conforman el área donde el sector turístico espera un nivel saludable de crecimiento en la temporada alta, que inicia este mes.
Los hoteles de playa ya cuentan con un 91% de sus habitaciones reservadas, seguidos por los de la montaña en un 81%.

“Costa Rica ofrece la infraestructura para crecer, con nuevos proyectos hoteleros esperamos que los turistas visiten estos complejos”, dijo Francisco García, gerente General de Dreams Las Mareas. Gerson Vargas/La República

En cuanto a playas, el Pacífico Medio y Puntarenas son las que más habitaciones tienen ocupadas con un 91%, seguido por Guanacaste con un 89%, y el Pacífico Sur con el 85%.
Solo el Caribe, que tiende a recibir una cantidad menor de visitantes, tiene una proyección menor, en este caso con las reservas del 69%.
“La playa sigue siendo el destino favorito de los turistas”, aseguró Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles.
En su conjunto, los hoteles de playa y montaña esperan contar con una ocupación del 88% para esta temporada alta, lo cual significaría un aumento del 4% con respecto a la anterior, de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara.
El turismo del Valle Central por su parte también está creciendo, en este caso en un 5%, con un nivel de reservas del 60%.
Para los visitantes jóvenes, el turismo ecológico y el de aventura son las actividades que más atraerán en la temporada alta.
“El ecoturismo se ve cada año más fuerte, sobre todo entre los visitantes de 35 años para abajo”, dijo Francisco García, gerente general del Hotel Dreams Las Mareas.
En lo que a empleo se refiere, crecerá conforme se inauguran varios importantes proyectos, que ya están en camino.
Mientras tanto, el sector turístico está enfocado más en el reclutamiento del personal especializado y capacitado, que en el crecimiento de la fuerza laboral.

Entre las destrezas básicas que requiere está hablar varios idiomas.
El inglés siempre es el idioma dominante; sin embargo, es importante el conocimiento de alemán, italiano y francés, dado el crecimiento del turismo europeo.
“Biólogos, guías y profesionales en gastronomía también son relevantes en el desarrollo del producto turístico”, comentó Ramón Madrigal, rector de la Universidad de Turismo.
En cuanto a las inversiones, hay un nivel alto de entusiasmo hacia el futuro, con varios proyectos ya en camino, de un valor mayor a $600 millones, siendo el más grande una coyuntura de siete hoteles de Florida Inmobiliaria, una dependencia de Florida Ice & Farm Company.
Los nuevos hoteles estarán ubicados en Guanacaste, con una inversión total de $467 millones durante los próximos siete años.
El nicaragüense Grupo Pellas, por su parte, desarrollará tres hoteles en la península de Santa Elena, en La Cruz, los cuales se sumarán al Dreams Las Mareas, ubicado en playa El Jobo, que fue inaugurado el 1° de noviembre pasado.
Se trata de una inversión de alrededor de $125 millones.
También habrá un nuevo Wyndham en Papagayo a finales del año entrante, con una inversión de $50 millones.
En general, el sector espera un crecimiento moderado pero consistente, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años.
Estados Unidos y Canadá serían siempre las fuentes más importantes de los visitantes; sin embargo, crece la importancia de Europa, dijo Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Solo el primer semestre de este año, los estadounidenses significaron 568 mil visitantes y los canadienses 110 mil.
Mientras tanto, el turismo europeo pasó de 265 mil en 2010 a 300 mil en la temporada de 2013.
La actividad turística es uno de los motores de la economía, representa el 4% del valor de la producción nacional y genera unos 60 mil empleos directos.

Natalia Chaves
[email protected]

Raquel Rodríguez
[email protected]