Enviar
Plan Guanacaste S.A. producirá 50 megavatios
Planta eólica más grande ya funciona
• Proyecto, que opera a base del viento, es el quinto de este tipo en el país

Danny Canales
[email protected]

El país cuenta con 50 megavatios de energía más para abastecer sus necesidades eléctricas.
Lo anterior luego de que entrara a operar el mes anterior el proyecto eólico Guanacaste S.A., la planta eléctrica que opera a base de viento más grande del país.
Con la energía que produce el nuevo parque eléctrico alcanza para abastecer a una población de 100 mil habitantes.
La obra es parte del plan de expansión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); su costo fue de $88 millones.
Guanacaste S.A. cuenta con 55 turbinas con capacidad de 900 kilovatios cada una y está montado en un terreno de 500 hectáreas en Bagaces, Guanacaste.
El proyecto fue desarrollado mediante la figura BOT, que le permite a la empresa construir, operar y transferir la obra al ICE en un tiempo determinado. En este caso será de 15 años.
En esta ocasión la construcción del parque eléctrico le fue asignada al consorcio JES, integrado por las empresas Saret, Enerwinds y la firma alemana Juwi.
Para construir esta obra, el ICE se apegó a la ley que le permite a la empresa privada desarrollar proyectos eléctricos para ampliar la capacidad energética.
La energía que produce el recién inaugurado plan eólico ya forma parte del Sistema Eléctrico Nacional, mediante una subestación que se conecta con la línea de transmisión del ICE de 230 kilovatios, afirmó Luis Pacheco, director de proyectos y servicios asociados del ICE.
Esta subestación fu
e transferida al ICE de forma inmediata para su operación y mantenimiento.
Guanacaste S.A. es el quinto proyecto eólico del país y el segundo que desarrolla el ICE, explicó Pacheco
El instituto energético estatal posee además la planta Tejona, también ubicada en Guanacaste y con una capacidad de 20 megavatios, aunque el ICE estudia la posibilidad duplicar su producción a partir de este año.

Adicionalmente existen tres proyectos operados por empresas privadas que le venden energía al ICE.
En total la producción eólica en el país abarca el 5% de la capacidad total instalada, que alcanza los 2 mil megavatios.
El crecimiento de la demanda de plantas eléctricas no se queda ahí. En este momento existen al menos cinco proyectos en estudio que son promovidos por la empresa privada.
Además la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, subsidiaria del ICE, gestiona la construcción de un nuevo proyecto en Santa Ana, al que llamará Planta Eólica Valle Central.
Ver comentarios