Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Plan piloto del TEC permitirá convertir el campus en laboratorios de energía limpia

Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Martes 05 abril, 2016 12:00 a. m.


Foto tomada de página del TEC.


Un nuevo techo con colectores solares térmicos para la piscina del campus en Cartago, y 60 módulos fotovoltaicos en el techo del parqueo en San Carlos, son algunos de los proyectos pilotos del Tecnológico de Costa Rica para convertir su campus en un laboratorio de energía limpia.

El plan permitirá evaluar planes de energía renovable y sostenibilidad energética. Además, cuenta con tres objetivos: ser carbono neutral, realizar experimentos para desarrollar energías limpias y trasladar el conocimiento a la comunidad.

El techo de la piscina del campus mantendría el agua temperada, mientras que los 60 módulos fotovoltaicos en el techo del parqueo del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua de San Carlos, generaría 15 kilovatios, según Carlos Meza, experto de la Escuela de Ingeniería Electrónica y encargado del proyecto.

"En el 2014 la sede del TEC en Cartago produjo 996 toneladas de CO2 equivalente. El consumo eléctrico (31%) y los combustibles fósiles (22%) representan más de la mitad de esas emisiones”, según Alina Rodríguez, gerente ambiental del TEC.

El plan piloto llamado “Sostenibilidad TEC” inició en el 2015.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.