Plan Guantánamo de Obama mandaría entre 30 y 60 detenidos a EE.UU.
Cerrar la prisión de Guantánamo finalmente le ahorraría a EE.UU. unos $85 millones por año y una mejor imagen respecto a los derechos humanos dijo el presidente Obama. Bloomberg/La República
Enviar

 El presidente Barack Obama dio a conocer su plan esperado para el cierre de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, diciendo que la transferencia de 60 detenidos que fueron capturados durante la guerra contra el terrorismo, eliminaría una herramienta de reclutamiento para los extremistas y ahorraría mucho dinero a EE.UU.
"Durante muchos años ha sido evidente que nuestro centro de detención de Guantánamo no avanza respecto a nuestra lucha contra el terrorismo", dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.
La persistencia de la prisión "no avanza nuestra seguridad nacional, la socava'' dijo.
La propuesta, exigido por los legisladores que han resistido a los intentos de Obama de cerrar el centro, exige la inversión de hasta $475 millones para transferir entre 30 y 60 de los detenidos a las instalaciones en EE.UU.
Hay 13 sitios potenciales que podrían ser utilizados para los prisioneros, pero el plan esbozado por el Pentágono no identifica una ubicación específica.
La administración dice que trabajará con el Congreso para identificar el lugar más apropiado para mantener a los detenidos.
Los legisladores de ambos partidos han resistido a llamados de Obama de cerrar la prisión desde que hizo una promesa de campaña de hacerlo en 2008.
El Presidente y sus colaboradores han argumentado que el centro de detención, abierto en 2002, ha servido como herramienta de reclutamiento para los grupos extremistas.
Obama calificó la cárcel como "una mancha" en la reputación de EE.UU. para la defensa de los derechos humanos.
Cerrar la prisión de Guantánamo finalmente le ahorraría a EE.UU. unos $85 millones por año.
La instalación ahora cuesta alrededor de $445 millones al año para operar. Hay 91 detenidos y 35 son elegibles para su transferencia a otros países.
El resto están siendo procesados a través de la comisión militar o son considerados demasiado peligrosos para su liberación.
Obama dijo que EE.UU. acelerará los procesos de aquellos detenidos para ver si todavía representan una amenaza significativa.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos inspeccionó varios sitios del año pasado para la transferencia de los presos, entre ellos las prisiones estatales y federales y las instalaciones militares en Carolina del Sur, Kansas y Colorado.
El Presidente de la Cámara Paul Ryan ha señalado que los demócratas se unieron a los republicanos para aprobar una ley de restricción de la transferencia de los detenidos en Guantánamo a los EE.UU.
Además se ha puesto en conocimiento desde enero que existe una ley que prohíbe el uso de fondos para transferir a los detenidos de Guantánamo a EE.UU.
"Esto es contrario a la ley", dijo Ryan en una conferencia de prensa de febrero 11. "Si el presidente toma acción es ilegal, vamos a estar listos para responder", dijo.
El plan se retrasó durante meses ya que el Departamento de Defensa buscó una instalación adecuada en EE.UU. para los prisioneros y tuvo problemas con las estimaciones de costos.
La mayoría de los republicanos, y varios demócratas, en el Congreso objetan la propuesta de Obama para transferir detenidos a EE.UU.


 

 


Ver comentarios