Enviar
Evitarán dar detalles para no generar falsas expectativas
Plan de rescate de Coopemex se mantendrá en reserva
• Se mantiene el fondo de ¢3 mil millones para dar sustento económico a la propuesta

Daniel Chacón
[email protected]

El sector cooperativo ya presentó su propuesta de rescate de Coopemex ante los responsables de la industria financiera, pero con todo el protocolo de confidencialidad.
Ninguna de las partes quiso dar detalle del contenido, y lo único que se conoce es que el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) mantuvo el capital de ¢3 mil millones para atender la situación.
La reserva pretende no generar ruido alrededor de esta opción y de esa forma evitar afectación y críticas antes de que se conozca si es posible salvar a Coopemex.
Un total de 27.400 personas tenían algún tipo de ahorro en esta entidad financiera, y en buena teoría, el dinero que aportaría el Infocoop y el que conserva Coopemex podrían cubrir el pago a un 90% de las inversiones.
Pero la viabilidad de ejecutar cualquier tipo de salvamento deberá esperar hasta que el interventor presente el estado real de las finanzas de Coopemex ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
En ese sentido, las posibilidades que se vislumbrarían son que las cooperativas (lideradas por el Consejo Nacional Cooperativo) puedan asumir la dirección de Coopemex, o bien, que sus miembros absorban los activos y pasivos de la empresa entre una o varias entidades financieras.
Pero si los activos que tiene la entidad intervenida son insuficientes para cubrir la deuda, el proceso de rescate se descarta automáticamente y se dictaría la quiebra de Coopemex.
De darse esta última situación, no hay espacio alguno para el rescate y el caso pasaría a la vía judicial para liquidar a lo
s acreedores, proceso que puede durar más de diez años.
Por eso, la espera genera angustia, aunque el plazo de ley para que el interventor presente el informe vence en unos 15 días.

“La idea es permitir a los inversionistas recuperar la mayor cantidad de dinero posible, siempre que la propuesta sea viable”, dijo Edwin Barboza, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) durante la última conferencia de prensa que dio, la semana anterior en Casa Presidencial.
A pesar de la confidenci
alidad con que se maneja el tema, trascendió que en el transcurso de esta semana hubo nuevas reuniones entre los directivos de Conacoop y los cuatro inversionistas más importantes de Coopemex, para acordar los caminos a seguir según el escenario que se presente.
En cuanto a la coordinación con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), si bien el supervisor no dará criterio respecto a la propuesta hasta que se conozca el informe final, sí se habrían pedido algunos ajustes, dijo Francisco Lay, superintendente de entidades financieras.
Los inversionistas de Coopemex, en su mayoría, son pequeños ahorrantes; esta situación es lo que motiva la movilización que se ha estado dando durante los últimos días para tratar de lograr un rescate de la entidad, que fue intervenida el 17 de febrero pasado por mala administración.


Ver comentarios