Plan contra capitales “golondrina”: Vuelo difícil
La activación de impuestos para frenar capitales especulativos podría alejar la inversión extranjera directa, a criterio de Patricia Pérez, legisladora por el Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Cambio en impuestos requiere aval del Congreso

Plan contra capitales “golondrina”: Vuelo difícil

Freno a capitales especulativos podría votarse esta semana

Aduciendo que la presidenta Laura Chinchilla no puede autorizar el cobro de nuevos impuestos sin el consentimiento del Congreso, Patricia Pérez, legisladora por el Movimiento Libertario, llevará ante la Sala IV el proyecto contra los capitales golondrina.

201308262233330.n33.jpg
La iniciativa ya se encuentra en su fase final de discusión en el Congreso y si todo sale de acuerdo con las expectativas de Zapote, esta semana o la otra, se votaría en primer debate.
No obstante, para Pérez ese plan es ilegal porque faculta al Poder Ejecutivo a elevar el impuesto de la renta hasta en un 25% con respecto a la tarifa ordinaria, para los rendimientos financieros y las remesas derivados de estos, sobre sujetos no domiciliados.
El único requisito es que el Banco Central emita una declaratoria de “desequilibrio económico” para aumentar los impuestos.
La idea del Gobierno es evitar la entrada masiva y por corto tiempo de dólares al país para aprovechar las buenas condiciones del mercado, pues esto tiene consecuencias en las tasas de interés y en la inflación.
“No tengo problemas para conseguir las diez firmas que se requieren para llevar el tema a la Sala IV, pues hay varios diputados que consideran que el Gobierno no debe tener la posibilidad de aumentar los impuestos cuando se le antoje, pues eso lo deja claro la Constitución Política, al dejar esa facultad al Congreso”, explicó Pérez.
La legisladora libertaria agregó que no presentará decenas de mociones para boicotear el proyecto y que solo va a reiterar tres de ellas.
Una de sus observaciones es definir como ingresos de largo plazo, a todos los capitales extranjeros que sean mayores de 360 días, por lo que estos, no serían sujeto del aumento de impuestos.
Asimismo, plantea la necesidad de establecer adecuadamente bajo qué parámetros se considera el “desequilibrio macroeconómico” y de esta forma, evitar que el Banco Central abuse de esta medida.
Finalmente, plantea limitar esa declaratoria a una cada año, con el objetivo de no alejar la inversión extranjera sana.
Las palabras de Pérez fueron recibidas con alegría por parte de Edgardo Araya, jefe de fracción del PLN, quien indicó que la mesura de la legisladora hace prever que el proyecto finalmente se vote.
“Contamos con el apoyo de otros partidos para pasar esta ley y si el proyecto no es bombardeado con mociones, de seguro podrá votarse esta semana o la siguiente”, agregó Araya.
En ese sentido, el verdiblanco manifestó que el Poder Ejecutivo le dará el apoyo a la iniciativa, sin importar que a partir de setiembre la presidenta Laura Chinchilla pierde la potestad de designar los proyectos que se discuten en Cuesta de Moras, pues es vital para mantener saludable la economía del país.
En ese sentido, Araya manifestó que la iniciativa debe avalarse sin importar que el capital especulativo no esté ingresando al país, pues en cualquier momento lo haría.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios