Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Piñeros inician carrera contra agroquímicos

| Martes 08 julio, 2008



Empresas exploran métodos biológicos para mantener calidad del producto
Piñeros inician carrera contra agroquímicos


• Sector debe eliminar en un 100% el uso de químicos antes de 2012


Natasha Cambronero
[email protected]

El imparable crecimiento en el precio del petróleo y los requisitos internacionales de calidad que deben cumplir las empresas productoras de piña en el país han ocasionado que los piñeros inicien la carrera por reducir el uso de agroquímicos en sus cosechas.
Costa Rica exporta casi la totalidad de esta fruta, la cual es comprada en un 50% por Estados Unidos y Canadá, mientras que el otro 50% lo consume Europa.
El Viejo Continente está exigiendo a los piñeros nacionales eliminar el uso de agroquímicos en un 100% para 2012; de lo contrario, no comprarán este producto.
“A los europeos les preocupa que la fruta contenga residuos de químicos, en esta región el 60% de la piña que ellos adquieren la obtienen de Costa Rica y para nosotros representa el 50% de nuestras ventas”, aseguró Abel Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.
Alrededor del 80% de los 1.200 productores de piña en el país están implementando políticas de reducción de plaguicidas y fertilizantes en sus tierras para lograr este objetivo.
Tal es el caso de la empresa Agroindustrial Bananera del Caribe, que desde el 2000 cultiva piña y la cual se ha visto en la necesidad de ir implementando nuevos métodos que combatan el uso de agroquímicos.
“Por medio del uso de las feromonas pretendemos reducir este año en un 36% el uso de plaguicidas y así tratar de eliminarlos para 2012”, dijo Carlos Oviedo, presidente de Agroindustrial Bananera del Caribe.
El uso de estos métodos biológicos les permite a los piñeros combatir dos insectos muy dañinos en la producción como lo es la tecla y el gusano soldado.
Además, permite reducir el uso de dos agroquímicos: el Diazinón y el Carbaril.
Otro factor que incide en la búsqueda de nuevas alternativas para los agroquímicos es su elevado costo ya que son derivados el petróleo, los fertilizantes actualmente cuestan casi tres veces más.
“Los fertilizantes hoy día cuestan un 300% más, lo cual hace más difícil la producción, si el negocio de la piña no fuera rentable ya muchos lo hubieran dejado por los altos precios de producción”, afirmó Cristian Herrera de la compañía Del Huerto.