Philips Electronics adquiere empresa de equipos médicos
Enviar
Philips Electronics adquiere empresa de equipos médicos


Amsterdam- Royal Philips Electronics NV, el mayor fabricante mundial de sistemas de monitorización de pacientes, acordó comprar Respironics Inc., empresa dedicada a la fabricación de equipos médicos, por 3,6 mil millones de euros ($5,2 mil millones) en la mayor adquisición de su historia.
Philips pagará en metálico $66 por acción, mencionó la empresa el viernes en un comunicado. La oferta es un 24% superior al cierre de este jueves. Respironics, con sede en Pensilvania, fabrica mascarillas y ventiladores para el uso doméstico de pacientes con problemas respiratorios.
La operación eleva el gasto de Philips en adquisiciones y recompra de acciones a más de 20 mil millones de euros desde 2005. El responsable ejecutivo Gerard Kleisterlee está utilizando los ingresos de la venta de participaciones en semiconductores para impulsar la división médica y de iluminación así como devolver dinero a los inversores. Philips, que compite con General Electric Co. y Siemens AG, prevé aumentar en más del doble el beneficio operativo por acción para 2010.
“Esto es una decisión sensata'”, dijo Rene Verhoef, analista de Fortis en Amsterdam. “Es un claro paso más hacia el negocio de la asistencia domiciliaria, que está creciendo deprisa y los márgenes son altos”. Verhoef recomienda comprar acciones de Philips.
“Philips tendría hasta 20 mil millones de euros disponibles para adquisiciones, pago de dividendos y recompras de acciones en los próximos tres años”, mencionó Kleisterlee. El pasado 26 de noviembre la empresa anunció una oferta de compra de $2,7 mil millones sobre el fabricante de complementos de iluminación Genlyte Group Inc., lo cual representó su mayor compra hasta ahora. El pasado 19 de diciembre, la empresa dijo que recompraría 5 mil millones de euros en acciones en los dos próximos años, su mayor programa hasta el momento.
“Nos gusta mucho la compra”, dijo Janardan Menon, un analista de Dresdner Kleinwort, en Londres, que recomienda comprar acciones de Philips. “La única cosa que cuestionaríamos es que no lo hayan hecho antes”, dijo Menon, en alusión a la revalorización bursátil de Respironics.
La compra valora Respironics en 36,3 veces el beneficio del año pasado, por encima del múltiplo medio de precio-ganancia de 27,7 veces de un grupo de 20 fabricantes de aparatos médicos.

Ver comentarios