Enviar
Phelps el mejor

Madrid
EFE

El nadador estadounidense Michael Phelps, ocho veces campeón olímpico en Pekín con siete récords mundiales incluidos, superó al atleta jamaicano Usain Bolt y al tenista español Rafael Nadal en la encuesta de la agencia EFE para elegir a los mejores deportistas mundiales del año 2008.
La atleta rusa Yelena Isinbáyeva, campeona olímpica de pértiga con nuevo récord mundial (5,05), el número 24 de su carrera, dominó holgadamente en el apartado femenino, por delante de otra atleta, la etíope Tirunesh Dibaba, que hizo doblete en Pekín con sus victorias en las finales de 5.000 y 10.000 metros.
La gesta de Michael Phelps en "El Cubo", al superar el récord de siete medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos que estaba en poder de su compatriota Mark Spitz desde Múnich'72, le hizo acreedor a las preferencias de los encuestados, que le otorgaron 65 puntos.
Doce menos recibió Usain Bolt, que voló sobre la pista de "El Nido" pequinés para colgarse tres medallas de oro: en 100 metros con un tiempo de 9.69, en 200 con 19.30 y en relevos 4x100 con 37.10.
Rafa Nadal subió al podio honorífico mundial junto con Phelps y Bolt. Como ellos, el español fue campeón olímpico, pero además logró su cuarto triunfo en Roland Garros; ganó por vez primera Wimbledon y, además de otros seis torneos, cerró el año como número uno del tenis mundial.
El voto en el apartado masculino registró una gran concentración, hasta el punto de que, fuera de los tres reseñados, sólo otro deportista recibió votos, el atleta etíope Kenenisa Bekele, que logró en los Juegos de Pekín un doblete similar al de su compatriota Dibaba.
Phelps sucede en el historial de la encuesta al tenista suizo Roger Federer e Isinbáyeva a la tenista belga Justine Henin.

Mejores deportistas mundiales 2008

Hombres

1. Michael Phelps (USA-Natación) - 65 puntos
2. Usain Bolt (JAM-Atletismo) - 53
puntos
3. Rafael Nadal (ESP-Tenis) - 47 puntos
4. Kenenisa Bekele (ETI-Atletismo) - 10 puntos

Mujeres

1. Yelena Isinbáyeva (RUS-Atletismo) - 68
puntos
2. Tirunesh Dibaba (ETI-Atletismo) - 41 puntos
3. Nastia Liukin (USA-Gimnasia) - 25 puntos
4. Lorena Ochoa (MEX-Golf) - 10 puntos
Ver comentarios