Petrolera británica recortaría más de 4 mil empleos por desplome del petróleo
Enviar

BP  tiene previsto eliminar 4 mil empleos en su división de producción de crudo en 2016 ante el desplome de los precios del petróleo a un mínimo de 12 años.

La petrolera británica recortará la plantilla en sus actividades de exploración de petróleo y gas natural a menos de 20 mil empleados, ha dicho su portavoz David Nicholas desde Londres por teléfono. Los recortes afectarán a 600 empleados en proyectos del Mar del Norte, donde se eliminarán los puestos durante los dos próximos años “con la mayoría en el primer año”, dijo.

BP, uno de los primeros productores en predecir una crisis prolongada de los precios del petróleo, ya eliminó 4 mil puestos el año pasado. Las compañías petroleras han eliminado más de 250 mukempleos en los últimos 18 meses por la reducción de gastos en exploración y el aplazamiento de nuevos proyectos ante la caída de los beneficios y los ingresos.

“Es un reflejo de cómo las empresas petroleras se ven obligadas a reaccionar ante la crisis”, dijo Jason Gammel, analista de Jefferies International Ltd. con sede en Londres por teléfono. “Podría impactar negativamente a los niveles de producción en el futuro, pero proteger el balance financiero es la preocupación principal en estos momentos”.

Reducción de beneficios
El beneficio neto ajustado de la compañía ha caído durante cinco trimestres consecutivos respecto a los mismos períodos del año anterior. El lunes BP anunció que había iniciado un proceso de consulta para recortar empleos en sus operaciones de ventas de combustible minoristas en Alemania, después de que el dominical Welt am Sonntag informara que la empresa británica estaba planeando recortar hasta 800 empleos.

En la actualidad BP cuenta con una plantilla de 3 mil empleados en los proyectos del Mar del Norte. En todo el mundo la compañía tenía 84.500 trabajadores a finales de 2014, según datos recabados por Bloomberg.

Bob Dudley, responsable ejecutivo de BP,  dijo en octubre que esperaba poder pagar dividendos sin tener que endeudarse si el precio del petróleo ronda los $60 el barril para 2017, una estrategia similar a la de la productora francesa Total SA. BP prevé reducir los costes de efectivo anuales en unos $6 mil millones durante ese período. Royal Dutch Shell Plc, la mayor petrolera de Europa, anunció un recorte de plantilla de 6.500 empleados el año pasado y planea eliminar otros 2.800 tras la adquisición de BG Group Plc.

El precio del crudo Brent se ha desplomado al nivel más bajo en casi 12 años esta semana y se pagaba a $31,89 el barril en la negociación de ayer en Londres. El referente internacional ha perdido alrededor de un 15% en lo que va de año, tras depreciarse un 35% en 2015.

Ver comentarios