Petróleo sube a más de $88
Enviar
Petróleo sube a más de $88

Nueva York -- El petróleo subió a más de $88 por barril por vez primera en Nueva York debido al temor a que Turquía ataque a los militantes kurdos en Irak y trastorne con ello los embarques de crudo.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dijo que espera que el parlamento del país autorice al Gobierno mañana a emprender una incursión militar en Irak, que tiene las terceras mayores reservas de petróleo del mundo. Los embarques de petróleo desde el norte de Irak han estado suspendidos casi todo el tiempo desde que Estados Unidos invadió el país en el 2003.
“Esto es una reacción maquinal a la amenaza de una invasión turca al norte de Irak”, dijo Michael Lynch, director general de la firma de estudios energéticos Strategic Energy & Economic Research, de Winchester, estado de Massachusetts. “Siempre que uno ve una amenaza de que haya un brote de violencia dentro de 300 millas de un campo petrolífero del Oriente Medio, los precios se van a disparar”.
El petróleo para entrega en noviembre subió $1,48, o 1,7%, para cerrar a $87,86 por barril a las 14:43 hora local en la bolsa de futuros Nymex de Nueva York. Fue un cierre de marca mayor. Los futuros llegaron hasta los $88,20, el precio intradía más alto desde que se empezó a cotizar el contrato en 1983. Fue la sexta alza diaria consecutiva del crudo. Los precios están 46% más altos que hace un año.
“Una vez ocurra la invasión, los precios probablemente bajen, porque los campos petrolíferos están muy al sur de las montañas de la frontera turca”, dijo Lynch.
El domingo los precios rebasaron el máximo histórico ajustado a la inflación al que se llegó en 1981 cuando Irán cortó las exportaciones de petróleo. El costo promedio del petróleo usado por las refinerías de Estados Unidos era de en $37,48 por barril en marzo de 1981, según el Departamento de Energía, u $84,73 en dólares actuales.

Ver comentarios