Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Petróleo podría subir a $150 por demanda china

| Sábado 05 enero, 2008



Petróleo podría subir a $150 por demanda china


Londres- Los precios del petróleo podrían subir hasta $150 el barril a causa de la creciente demanda de India y China, según el director de la Agencia Internacional de Energía.
“Si el crecimiento en China e India es muy alto, es posible que suba a $150”, dijo Nobuo Tanaka en una entrevista en París. Esos países “están consumiendo energía en una forma muy, pero muy considerable”.
El petróleo se cotizó en $100 el barril en Nueva York el miércoles pasado debido a que la reanudación de la violencia en Nigeria, el mayor productor de crudo del África, hizo surgir el fantasma de más interrupciones del suministro. Los precios están 71% más altos que hace un año.
“Súbitamente, la era de niveles de precios más bajos podría estar terminada y ahora estamos en la era de muy altos precios de la energía”, dijo Tanaka.
La AIE no usará sus existencias estratégicas de petróleo para hacer bajar los precios récord, dijo Tanaka. Estados Unidos tampoco planea recurrir a sus reservas estratégicas, dijo el miércoles una portavoz del presidente George W. Bush.
Tanaka dijo estar en desacuerdo con los funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que suministra más de 40% del petróleo del mundo, quienes han negado que la fortaleza de los precios sea resultado de factores fundamentales de la oferta y la demanda.
“La situación de la oferta y la demanda es un determinante básico de la dirección del precio. El actual nivel de capacidad libre y el actual nivel de las existencias muestran que el mercado está bastante frágil”, agregó Tanaka.
Varios funcionarios de la OPEP, entre ellos el ministro de Petróleo catarí, Abdullah al Attiyah, han dicho que el grupo de productores no puede bajar el precio del crudo porque este es impulsado por inversores especulativos antes que por factores fundamentales.
En un entorno de alto crecimiento, los precios de importación del crudo subirán a $150 el barril para 2030 en términos nominales, o $87 el barril en términos del dólar de 2006 ajustado a la inflación, dijo la AIE en su informe sobre Perspectivas Energéticas Mundiales del 7 de noviembre.