Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Petróleo cae bajo $35 en Nueva York por primera vez desde 2009

Bloomberg | Lunes 14 diciembre, 2015 12:00 a. m.




El barril de petróleo cayó a menos de $35 en Nueva York por primera vez desde el 2009 mientras Irán confirmó su compromiso de incrementar las exportaciones de crudo, reforzando la especulación de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo exacerbarán una sobreoferta mundial.

Los futuros cayeron 2,7% a $34,67 por barril en Nueva York, anotando el precio más bajo desde el 19 de febrero de 2009.

El crudo descendió casi un 11% la semana pasada, registrando su mayor descenso en un año. No existe “absolutamente ninguna chance” de que Irán retrase su plan de aumentar los cargamentos aunque los precios bajen, dijo Amir Hossein Zamaninia, viceministro iraní de petróleo y relaciones exteriores y comerciales.

El petróleo se desplomó la semana pasada a niveles registrados por última vez durante la crisis financiera mundial, mientras que los especuladores aumentaron sus apuestas a la caída de los precios del crudo en Estados Unidos a un máximo sin precedentes después de que la OPEP dejó sin efecto los límites de producción.

La superabundancia de oferta persistirá al menos hasta fines del 2016, mientras el crecimiento de la demanda disminuye y la OPEP demuestra una “renovada determinación” para maximizar la producción, según la Agencia Internacional de Energía.

“El pesimismo alimenta el pesimismo”, dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de productos básicos de Commerzbank AG en Fráncfort. “El mercado está reconociendo plenamente que la OPEP ya no opera en un modo de control de precios o estableciendo un piso, y que es poco probable que el grupo cambie esa estrategia próximamente”.

Irán, país que espera el retiro de las sanciones internacionales por su programa nuclear durante la primera semana de enero, ya aseguró clientes para su plan de expansión de suministros, dijo Zamaninia en una entrevista en Teherán. El gobierno también se dispone a ofrecer contratos de petróleo y gas natural a inversionistas. Irán extrajo 2,8 millones de barriles diarios el mes pasado, según datos recopilados por Bloomberg.

La OPEP, que dejó de lado su cuota de producción en una reunión el 4 de diciembre, está manifestando una mayor determinación de mantener las ventas, anunció la AIE en su informe mensual el viernes.

Mientras la estrategia del grupo ha afectado a otros productores, desencadenando la mayor baja en los suministros que no pertenecen a la OPEP desde 1992, los inventarios petroleros mundiales aumentarán probablemente aún más cuando Irán reestablezca las exportaciones, pronosticó el asesor de energía para economías desarrolladas con sede en París.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.