Enviar
Petróleo araña los $110 por barril

Precio internacional del crudo cerró en $109,92, tras alcanzar un valor máximo de $110,20 durante la sesión

Nueva York
EFE

El barril de crudo de Texas se encareció ayer algo más del 1% y cerró la sesión en Nueva York a un precio récord de $109,92, a pesar del aumento de las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos en la pasada semana.
Poco antes de concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) el barril de petróleo de Texas llegó a negociarse a una máximo histórico de $110,20, en una jornada en que el dólar continuo depreciándose ante el euro y otras divisas.
El valor del petróleo de Texas subió ayer $1,17 y cerró por tercera sesión consecutiva a niveles nunca alcanzados en los veinticinco años que esos contratos a futuro llevan negociándose en el NYMEX.
Los contratos de gasolina para entrega en abril finalizaron la sesión a $2,7286 el galón (3,78 litros), un nivel similar al del martes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminaron a $3,0244 el galón, después de añadir dos centavos al valor anterior.
Los contratos de gas natural para entrega en abril finalizaron a un precio de $10,01 por mil pies cúbicos, un centavo más que el martes.
El precio del petróleo WTI se movió ayer a la baja nada más difundir el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos los datos de reservas de crudo y de combustibles almacenadas en la pasada semana, que fueron en general más favorables de lo que se preveía.
En el caso de las reservas de crudo, los datos superaron ampliamente las expectativas de los analistas, pues reflejaron un incremento de 6,2 millones de barriles.
El total de petróleo crudo en reserva se elevó a 311,6 millones de barriles, un volumen que es sin embargo un 2,8% inferior al del pasado año, según cálculos de la Agencia de Información de Energía (EIA, en ingles), que es la división estadística del Departamento de Energía.
Las existencias de gasolina se incrementaron en 1,7 millones de barriles y el total, de 236 millones, es un 11,2% superior al del pasado año.
Las existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, descendieron en 1,2 millones de barriles, lo que dejó el total en 116,4 millones, un 5% por debajo del nivel del pasado año.
El incremento semanal en reservas de crudo coincidió con un significativo aumento en el flujo de importaciones al mercado estadounidense y con un descenso en el ritmo de actividad en las refinerías de Estados Unidos.
Las importaciones de petróleo alcanzaron una media de 10,5 millones de barriles diarios, 1,1 millones más que en la semana precedente.
El total de combustibles suministrados al mercado en las ultimas cuatro semanas, una variable que suele tomarse como referencia del nivel de demanda, fue de una media de 20,5 millones de barriles diarios, un 2,7% menos que igual periodo del año anterior.
Esos y otros datos contenidos en el informe semanal del DOE presionaron por unos momentos a la baja a los precios del crudo y de los combustibles, pero cambió la dirección a medida que avanzaba la jornada y el dólar caía más allá de los 1,55 dólares/euro y se mantenía a menos de 102 yenes/dólar.
La divisa estadounidense ha perdido vigor de manera reiterada ante el euro desde hace meses, afectado por los persistentes recortes de tipos de interés en Estados Unidos y la perspectiva de que la economía puede entrar en recesión, lo que afecta también a los mercados financieros.
Esa perspectiva ha agudizado el interés de los inversores por las materias primas y entre ellas por el oro y el petróleo, que se negocian en dólares y por tanto resultan mas baratas cuando se adquieren con divisas fortalecidas frente a la divisa estadounidense.
Ver comentarios