Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


PetroChina sobrepasa a GE

| Martes 16 octubre, 2007



PetroChina sobrepasa a GE

Shanghai- PetroChina Co. avanzó lo máximo en cinco meses en la cotización en Hong Kong mientras el petróleo subió a un récord de más de $85 por barril, impulsando a la productora estatal de petróleo a sobrepasar General Electric Co. para convertirse en la segunda compañía más grande del mundo.
La acción trepó un 13%, con lo que PetroChina, con sede en Pekín, alcanzó el valor de $434.000 millones, en comparación con los $420.000 millones de General Electric. La mayor compañía de Asia se está acercando al valor de $518.000 millones de Exxon Mobil Corp.
El alza, que forma parte de un año récord para las acciones chinas, pone de relieve el papel clave de PetroChina en suministrar petróleo a la economía grande de más rápido crecimiento del mundo. El multimillonario estadounidense Warren Buffett vendió más de la mitad de su participación en PetroChina este año. La acción ha multiplicado su valor 14 veces desde su oferta pública en el 2000.
“Las compañías petroleras chinas merecen valuaciones superiores en comparación con sus pares internacionales, habida cuenta de la sólida economía interna y un influjo esperado de capital de inversionistas de la China continental”, dijo Wang Jing, analista petrolero sénior de Orient Securities Co. Ltd. en Shanghai.
PetroChina puede hacer mayores descubrimientos en las zonas del norte de Liaohe y Dagang, dijo el presidente Jiang Jiemin en el Congreso del Partido Comunista en Pekín. Los hallazgos de ultramar se sumarán a las reservas del yacimiento de Jidong Nanpu, el mayor que se haya descubierto en el país en casi medio siglo.
El mayor productor de petróleo de China subió hasta el 14% a un récord de 18,94 dólares de Hong Kong por acción y cerró a 18,78 dólares de Hong Kong.
“El disparo de la acción de Petrochina se debe principalmente a las expectativas de los inversionistas de mayor crecimiento de la compañía, altos precios de petróleo y un buen panorama del mercado”, dijo Jiang a periodistas en Pekín.