Enviar
Petrobras y América Móvil lideran lista de ganancias regionales

Río de Janeiro
EFE

La petrolera brasileña Petrobras y la telefónica mexicana América Móvil encabezan la lista de las veinte empresas latinoamericanas de capital abierto que obtuvieron los mayores beneficios netos en el segundo trimestre de este año, según un estudio divulgado ayer por la consultora Economática.
Petrobras, con una ganancia de $3.963 millones entre abril y junio, y América Móvil, con $1.709 millones, lideran con gran ventaja un elenco que incluye doce empresas brasileñas, cinco mexicanas, dos chilenas y una argentina.
El listado fue elaborado con base en los resultados financieros del segundo trimestre divulgados hasta el 1 de septiembre por todas las empresas latinoamericanas con acciones negociadas en bolsa, según Economática.
Petrobras fue incluso la segunda entre las empresas de capital abierto de toda América (con excepción de Canadá) con mayores ganancias en el segundo trimestre del año, por detrás sólo del banco estadounidense Citigroup ($4.279 millones), de acuerdo con la consultora, que presenta todas sus cifras en dólares.
La petrolera es la única empresa latinoamericana de las diez con mayores beneficios trimestrales en toda América, ya que las otras nueve son estadounidenses.
Tras Petrobras y América Móvil se sitúan los bancos brasileños Itaú-Unibanco ($1.317 millones), Banco de Brasil ($1.203 millones) y Bradesco ($1.177 millones), además de la minera brasileña Vale ($752 millones).
En séptimo lugar quedó el fabricante de bebidas AmBev ($705 millones), seguido por la petroquímica Braskem ($592 millones), el conglomerado Itausa ($616 millones) -los tres de Brasil- y Teléfonos de México ($450 millones).
Los siguientes en la lista fueron la aerolínea brasileña TAM (404 millones), la eléctrica chilena Enersis ($395 millones), la eléctrica brasileña CESP ($366 millones), la siderúrgica argentina Tenaris ($350 millones) y la red mexicana de tiendas Elektra Grupo ($349 millones).
Los últimos cinco son el banco mexicano Santander Serfin (348 millones), la eléctrica chilena Endesa ($313 millones), la papelera brasileña Aracruz ($312 millones), la subsidiaria en Brasil del banco español Santander ($301 millones) y la filial en México de la red estadounidense Wal-Mart ($285 millones).
Ver comentarios