Petrobras a la caza de refinerías
Enviar
Petrobras a la caza de refinerías


Houston -- La estatal Petróleo Brasileiro SA planea adquirir refinerías que pueden convertir la compañía en el tercer vendedor más grande de gasolina y diésel del mundo.
Los miembros del directorio se reunirán el 12 de mayo para conversar acerca de la compra de una planta de Valero Energy Corp. en Aruba que elevaría la capacidad de refinación en 14%, dijo el máximo responsable ejecutivo José Sergio Gabrielli. Petrobras, como se conoce a la compañía con sede en Río de Janeiro, buscará más adquisiciones, dijo.

Petrobras quiere concentrarse en la venta de productos refinados en vez del crudo para generar una mayor ganancia de los descubrimientos de yacimientos marítimos entre ellos el de Tupi, el mayo hallazgo de petróleo en el hemisferio occidental desde 1976, dijo Gabrielli en una entrevista el 5 de mayo en Houston. Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc, las mayores compañías de petróleo, reciben más de 20% de su ingreso neto de la refinación.
“Tiene sentido que quieran añadir valor a su cadena de producción”, dijo James Bartis, analista de petróleo en Rand
Corp. en Arlington, estado de Virginia, con respecto a la compañía brasileña.
Petrobras está concentrando su búsqueda de adquisiciones en Asia, donde la demanda de combustible está creciendo 10 veces más rápido que en Estados Unidos y se pagan menores precios por las plantas que en América del Norte y Europa, dijo Gabrielli.
“El problema en Estados Unidos ahora mismo es que uno va a pagar un valor presente que es demasiado caro”, dijo Gabrielli. “Estamos en proceso de analizar posibilidades” en Asia.
Petrobras ha trepado 28% en las negociaciones bursátiles en São Paulo desde que se anunció el descubrimiento de Tupi en noviembre. El índice Standard & Poor's de grandes productores de petróleo estadounidenses ha subido 6,9% en el mismo periodo. En las operaciones el viernes, Petrobras cayó 0,4% a 44,83 reales a las 10:43 horas en São Paulo.
Las acciones preferentes de Petrobras fueron calificadas de “sobreponderadas” en la nueva cobertura de analistas de Lehman Brothers Holdings Inc., que citaron altas expectativas para el crecimiento de la producción.
Petrobras dijo esta semana que comenzará a extraer petróleo de Tupi, ubicado a 250 kilómetros (155 millas) de la costa brasileña, en el primer trimestre del año próximo, un año antes de lo previsto. El yacimiento, que tal vez contenga 8 mil millones de barriles de petróleo recuperable, es uno de siete u ocho sitios potenciales en la misma zona del Atlántica, según la compañía.
Los yacimientos marítimos apuntalan el plan de Gabrielli de incrementar la producción 79% para el 2015 al equivalente de 4,2 mil
lones de barriles de petróleo. Si la compañía mantiene su actual proporción de producción de crudo y gas natural, tendrá alrededor de 3,5 millones de barriles de petróleo al día para refinar.
Exxon Mobil, de Irving, estado de Texas, la mayor refinería del mundo, puede procesar 5,6 millones de barriles de crudo por día. La capacidad de Shell es de 3,8 millones de barriles, según datos compilados por Bloomberg.
Petrobras tiene cuotas en 18 refinerías que procesan alrededor de 2 millones de barriles de petróleo al día, u 85% de la producción actual, dijo Lilyanna Yang, analista de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York.
Petrobras refina más de su crudo que otras compañías petroleras estatales, como Rosneft Petróleo Co. de Rusia y PetroChina Co., con sede en Pekín, dijo Yang en una nota a clientes el 5 de mayo.
La capacidad de la compañía para refinar crudo “implica flujos de caja más estables y predecibles para financiar mejor un crecimiento sostenible a largo plazo”, dijo Yang.

Ver comentarios