Peterhansel exhibe su favoritismo
Mucho público se hizo presente en la segunda etapa del Rally Dakar, este es el momento en que Stéphane Peterhansel atravesaba los últimos kilómetros.Internet/La República
Enviar

Peterhansel exhibe su favoritismo

El piloto francés se deja la segunda etapa y con eso asume el liderato en coches

“Sé que soy el hombre a batir (…) Y siento que debo ganar el Dakar. Para eso vengo”, afirmó el francés Stéphane Peterhansel (Mini) en el comienzo del Rally Dakar.
Y “Monsieur Dakar”, como se le conoce por su larga lista de títulos en estas competiciones (11, seis en motos y cinco en coches), no esperó mucho para mostrar sus cartas y tomar el liderato.

201401062223060.a33.jpg
Luego de un domingo agridulce en el que un pinchazo le deparó una sexta posición, el francés decidió apretar el acelerador de su Mini para la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael, en el oeste de Argentina.
En una pista de tierra muy rápida y ambientada por un calor sofocante (alrededor de los 40 grados), el galo pasó la meta 46 segundos antes que el español Carlos Sainz, tras recorrer los 433 kilómetros de especial.
“Hemos tenido que cruzar varios cauces secos con muchas piedras, así que el riesgo de pinchar era altísimo”, comentó el vencedor sobre la jornada.
“El tramo final nos ha regalado unas bonitas dunas y gran afluencia de público, lo cual nos ha facilitado la navegación; bastaba con ver el público en las crestas para ver por dónde había que pasar”, añadió.
Con este resultado, Peterhansel se coloca líder con apenas 26 segundos por delante de Sainz y el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), quien se estalló en tres ocasiones, se encuentra tercero a más de cuatro minutos.
“De momento el coche está respondiendo bien y no hemos tenido ningún problema. El secreto es ir pasando día a día sin problemas, sin pinchar ni perder tiempo”, dijo Sainz.
En cuanto a motos, la victoria en la especial fue para el británico Sam Sunderland (Honda), quien confirmó con su triunfo las esperanzas que los especialistas habían depositado en él desde su victoria en el rally Merzouga, en Marruecos, en 2013.
Los competidores afrontaron una especial de 359 kilómetros con un primer tramo rápido y las dunas grises de Nihuil en la parte final del recorrido.
Sunderland, de 24 años, fue el más rápido y conquistó su primer triunfo en el célebre rally. El chileno Francisco “Chaleco” López llegó segundo 39 segundos después.
El británico, que vive en Dubái, se ha entrenado mucho en las dunas por lo que no es de extrañar su victoria. “El camino es largo hasta la llegada” a Valparaíso (Chile) el 18 de enero, comentó.
“Fue una buena etapa, dura, pero la moto funcionó bien. Estoy muy contento”, concluyó.
Mientras tanto, no fue un buen día para el español Marc Coma (KTM) ni el francés Cyril Despres (Yamaha), quienes terminaron noveno y décimo, respectivamente, a más de ocho minutos del ganador de la jornada. Ambos han acaparado los últimos años la modalidad, y por ello son claros favoritos.
Estos resultados le permitieron al español Joan Barreda (Honda) conservar el primer lugar. Le sigue de cerca el chileno López a dos minutos. El piloto inglés, por su parte, ahora es tercero.
 

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR


Ver comentarios