Enviar
Permanentemente en línea

La distancia física o las horas ya no son barrera para que el afiliado pueda realizar trámites o consultas sobre sus fondos de pensión

En los tiempos actuales, en que la conectividad es prácticamente un requisito, en especial en actividades relativas al sistema financiero, poco a poco, las Operadoras de Pensiones (OPC) han incorporado herramientas que permiten agilizar los procesos habituales del negocio, evitando la necesidad de desplazarse a una sucursal física, trasladando aplicaciones a la sucursal virtual.
Por eso ahora es posible solicitar el retiro del fondo de capitalización laboral, consultar el estado del plan de pensión o bien, realizar aportes extraordinarios; entre varias funciones que ahora tienen los sitios web de las OPC.
En lo que se refiere a consultas, con solo tener una clave de ingreso es posible revisar los aportes del plan de pensión, el rendimiento, el monto acumulado y el cobro de comisión.
De esa forma, se puede estar al tanto de las deducciones realizadas, si se cumple el horizonte de inversión y el cobro que ejecuta la OPC por manejar el fondo de pensión.
El tener acceso a estos datos permite consultar información actualizada en caso de no contar con el último estado de cuenta. Así, llevar el control sobre los fondos de pensión se facilita al máximo.


Aplicaciones de ejecución

Otra opción con la que cuenta el afiliado es el de las aplicaciones de ejecución.
La más novedosa es la solicitud de cambio de operadora sin tener que ir a la oficina de la OPC a la cual se desea cambiar, la cual se puede tramitar desde el sitio web, sin necesidad de acudir a la sucursal.
Esto ayudará a todas las personas que desean cambiar su operadora pero no lo hacen por falta de tiempo, o porque no pueden ir a las oficinas por limitantes de disponibilidad o distancia.
Esta novedad permitirá agilizar los tiempos de respuesta, reduciendo de 35 a diez días hábiles el tiempo que duraba en formalizarse esta operación. Para la operadora, también deriva en beneficio por el ahorro de papel y trámites burocráticos que le genera.
Esta facilidad está disponible desde febrero anterior, y se espera motive una competencia por afiliados entre las OPC.
También las personas que gusten retirar su fondo de capitalización laboral por haber terminado la relación laboral o por tiempo pueden iniciar el proceso desde el sitio web de las operadoras. De la misma forma, retirar el plan voluntario o solicitarlo.
Si por el contrario, lo que se desea hacer una denuncia, esta también se puede hacer ingresando a la página de la Superintendencia de Pensiones (Supen). En el sitio web está detallado el proceso que se debe seguir para presentar una queja vía electrónica.
El afiliado también encontrará una sección en la que se responde a las preguntas que llegan con mayor frecuencia a la Supen.
Ver comentarios