Enviar
Daños se presentan principalmente en sector agrícola e infraestructura
Pérdidas en el Caribe sobrepasan los ¢42 mil millones

Natasha Cambronero
[email protected]

Las continuas lluvias que se están presentando en la Región Atlántica del país no dan tregua, se estima que las pérdidas por daños en cultivos e infraestructura sobrepasan los ¢42 mil millones.
La peor inundación que se ha generado en los últimos 40 años en la provincia de Limón ha arrasado unas 15 mil hectáreas de banano y la totalidad de las plantaciones de maíz y arroz que promovía el Plan Nacional de Alimentos (3 mil hectáreas).
Se estima que las 6 mil hectáreas de plátano que se producen en la región fueron destruidas por la lluvia, situación que provocará que el país deba importar este cultivo de Nicaragua, explicó Víctor Solano, gerente general del Plan de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
De igual forma, ocurrió con algunas siembras de raíces, tubérculos, cacao, piña, yuca, palma y palmito de los cuales aún no hay una cuantificación exacta de las pérdidas.
Situación similar ocurre con la infraestructura, ya que al menos ocho diques, 28 puentes, 62 tramos de las carreteras y 4.600 viviendas fueron dañadas por la crecida de las aguas, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Sin embargo, los estragos que están generando las lluvias en la región no quedan ahí, se calcula que más de 46 mil personas han sido afectadas, 5.500 se encuentran en albergues y al menos 35 comunidades se encuentran aisladas.
Además, debido a que aproximadamente el 90% de la ciudad de Sixaola se encuentra bajo el agua, ayer más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas a la región de Talamanca.
De momento, los cantones de Talamanca, Matina, Siquirres y Sarapiquí han sido los más afectados por el temporal. Se estima que las lluvias continuarán hasta mañana, según datos del Instituto Meteorológico Nacional.
Ver comentarios