Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Pentágono pedirá al Congreso $6 mil millones adicionales

Bloomberg | Miércoles 02 noviembre, 2016 06:45 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El Pentágono pedirá alrededor de $6 mil millones más para el actual ejercicio fiscal para pagar por aumentos de tropas en Irak, un retiro más lento de tropas de Afganistán y una intensificación de las operaciones aéreas, según el contralor del Pentágono, Mike McCord.

La “enmienda presupuestaria” también responde a un pedido urgente de comandantes aéreos de sistemas adicionales para contrarrestar los drones del Estado Islámico, dijo McCord en una entrevista. “Se está empezando a verlos en acción en la lucha”, dijo.

Funcionarios del Departamento de Defensa confían en que la Casa Blanca apruebe la presentación de la propuesta al Congreso poco después de la elección el 8 de noviembre, dijo McCord, “con suerte, a tiempo para un proyecto ómnibus de financiación” que sucederá a una disposición provisional de gasto que vence a comienzos de diciembre. Algunos legisladores conservadores están haciendo presión para extender la medida provisional al año próximo.

“Creemos que estamos cubiertos” con lo que hay en el pedido de $6 mil millones, dijo McCord. Se pedirán hasta $3 mil millones para mantener hasta 8.400 soldados en Afganistán durante el año próximo en vez de reducir los niveles a 5.500, como se planeaba previamente. Actualmente hay alrededor de 9.800 soldados estadounidenses en Afganistán.

Se pedirán fondos adicionales para pagar por los tres incrementos graduales en entrenadores y asesores militares estadounidenses en Irak a 4.985 hoy, dijo el contralor. El nivel de personal autorizado es de 5.262.

Habitualmente una de las partidas de asignaciones más fáciles, el proyecto de gasto del Pentágono con frecuencia se retrasa hasta el fin de la temporada porque los demócratas son renuentes a perder influencia permitiendo que la autorización de gasto militar se anteponga a prioridades internas como los departamentos de Trabajo y Salud y de Servicios Humanos. En la mayor parte de los años, los asuntos sustanciales pueden resolverse en el plano de subcomité sin involucrar a los presidentes y miembros jerárquicos del plenario del comité.

Este año es diferente. Los republicanos de la Cámara de Representantes propusieron asignar $16 mil de fondos de combate bélico del ejercicio fiscal de 2017 a necesidades ordinarias del departamento, lo cual suscitó una amenaza de veto por parte de la Casa Blanca. Si ese enfoque se convirtiera en ley, el Departamento de Defensa necesitaría el próximo año una ley suplementaria de emergencia para continuar las operaciones en Afganistán, Irak y Siria.

En definitiva, la medida de gasto de defensa podría tomar forma según lo que el presidente Barack Obama esté dispuesto a ofrecer durante la próxima sesión, previa a la conclusión de su mandato, según Michael Herson, presidente de la firma de lobby American Defense International. “Acordarán dar algún dinero para gasto interno y acordarán alguna versión de partidas de defensa”, dijo Herson.

Para el ejercicio fiscal 2018, McCord dijo que el Pentágono se enfrenta con un bache de alrededor de $33 mil millones entre el tope presupuestario del Pentágono para el año fiscal, que sigue en pie, y el pedido de fondos básicos que proyecta el Departamento de Defensa.