Enviar
Pensiones acumulan $2.070 millones

Wilmer Murillo
[email protected]  

Los activos administrados por los fondos de pensiones complementarias —colones y dólares— alcanzaron los $2.070 millones a julio.
Esa cifra supera en $537 millones la registrada a julio de 2006, un incremento interanual del 35%, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Estos recursos representan un 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
La pensión complementaria es un ahorro a largo plazo que realizan los trabajadores para mejorar las condiciones de su jubilación.
En Costa Rica existen dos tipos, las voluntarias (colones y dólares) y la obligatoria (únicamente en moneda nacional).
A julio pasado el sistema de pensiones obligatorio administró activos por $1.329 millones, un incremento de 1,4 veces con respecto al año anterior.

El régimen voluntario (fondos en colones y dólares) aumentó un 18% de julio de 2006 a julio de este año. Al final del periodo un 69% del fondo estaba constituido en colones.
Mientras tanto, el fondo de capitalización laboral (el ahorro del trabajador para el caso de quedar cesante) llegó a $269 millones, superior en $89 millones al registrado en julio.
Durante el mismo periodo, el 63% de los fondos administrados estaba colocado en títulos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

 

Ver comentarios