Enviar
Pemex quiere más dinero para exploración

México
EFE

Pemex Exploración y Producción (PEP), filial de la petrolera mexicana Pemex, negocia una ampliación a su presupuesto de 20 mil millones de pesos (unos $1.525 millones) debido a los desajustes causados por la volatilidad del peso, informó su director general, Carlos Morales.
En rueda de prensa el directivo afirmó que la inyección económica representaría alrededor del 20% del presupuesto de PEP y que es necesaria por la devaluación del peso mexicano frente al dólar, que llegó a ser del 30% en los últimos meses.
Morales se mostró “optimista” ante la posibilidad de obtener los fondos adicionales para el ejercicio 2009, fundamentales para una empresa que “tiene una parte importante de su gasto en dólares”.
“El deslizamiento que hemos observado en los primeros meses de este año, primero hacia arriba y luego hacia abajo también, en las últimas semanas, hace prever que el presupuesto que originariamente nos fue autorizado tenga algunas distorsiones”, agregó.
El director general de PEP recordó que inicialmente las cuentas de 2009 se hicieron “con un nivel de tipo de cambio de 11,7 pesos por dólar”, muy por encima de los 13,1 pesos por dólar actuales.
Morales admitió que la empresa “trabaja” con la Secretaría (ministerio) de Hacienda para que reconozca esa diferencia.
“Creemos que esto va a lograrse en las próximas semanas o días, inclusive, para poder tener el presupuesto regularizado al tipo de cambio que va a regir durante todo el año”, añadió.
Por otra parte Morales dijo que la empresa espera incorporar este año 1.049 millones de barriles a sus reservas, de más de 14 mil millones, cuando el año pasado agregó 1.400 millones.
Según el Estudio de Recursos Prospectivos de Pemex, existen 53 mil millones de barriles de reservas potenciales.
La mayoría se encuentra en fondos marinos (casi 30 mil millones) y en cuencas del sudeste del país (17 mil millones más en la Sonda de Campeche y los estados de Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz).
“Ahí está el 80% de lo que tenemos que buscar. Tenemos claro dónde tenemos que hacerlo”, agregó Morales.
A lo que se descubra en esos lugares hay que sumar la aportación de tres nuevos yacimientos de reciente descubrimiento, uno marino (Tekel), situado al norte de Ku-Maloob-Zaap, el principal productor del país, y dos (Bricol y Bajlum) localizados en Tabasco, que fueron anunciados la semana pasada y que aportarán unos 300 millones de barriles.
“Estos descubrimientos llegan en un momento en que nos hace falta reponer las reservas y tratar de sostener los niveles de producción”, que entre enero y abril se situaron en 2,66 millones de barriles diarios, un 6,89% menos que en el mismo período de 2008, señaló.
Ver comentarios