Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Peligro obligó a cerrar tramo en vía a Caldera

Danny Canales [email protected] | Sábado 12 junio, 2010



Paso afectado es el que comunica Atenas con Orotina
Peligro obligó a cerrar tramo en vía a Caldera
Medida es temporal y se dio por alto riesgo de derrumbe
Autopistas del Sol, empresa a cargo de la ruta, objeta orden de clausura, pero la acatará

Si está en sus planes viajar al Pacífico en los próximos días, tenga presente que no podrá hacerlo por la nueva carretera a Caldera.
Parte del tramo nuevo de ese camino, entre Atenas y Orotina, será cerrado al tránsito, a partir de este sábado a las 9 a.m. y de forma temporal, debido al riesgo de deslizamiento por fallas en los taludes.
Como rutas alternas surgen los caminos por el Monte del Aguacate o por Cambronero en caso de que deba desplazarse hacia Puntarenas o Guanacaste.
La clausura provisional del tramo de la primera vía dada en concesión fue anunciada ayer por Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas.
Se dio por varios factores: fallas en los taludes, una alta posibilidad de derrumbes por las fuertes precipitaciones esperadas y el riesgo de que haya algún desprendimiento de materiales por los trabajos que tiene en marcha la empresa a cargo del proyecto precisamente para reforzar la seguridad, justificó el jerarca.
Para conocer la fecha en que podrán volver a utilizar la vía a Caldera, los usuarios deberán estar al tanto de las noticias, ya que la clausura se dio hasta que Autopistas del Sol complete los trabajos que garanticen mayor seguridad a las 15 mil personas que circulan a diario por este paso.
Sí se dijo el viernes que la empresa tiene un máximo de dos meses para entregar los trabajos que mitiguen el riesgo para los usuarios.
Aunque dijo no compartir la orden de cierre temporal de la carretera, Cristian Sandoval, director general de Autopistas del Sol empresa que opera la ruta anunció este viernes que esta la acatará.
Cabe destacar que los otros tramos de la ruta se mantendrán en operación. Es decir que las personas que vayan para destinos que quedan antes de Atenas como La Guácima o San Rafael podrán seguir empleando este camino y pagando su peaje normalmente.
Lo anterior también rige para las personas que viajen de Caldera a Orotina.
La determinación de impedir el paso de autos por el nuevo tramo se dio por recomendación de cuatro ingenieros del Consejo Nacional Vialidad, comunicó Jiménez.
La conclusión fue que era preferible que la empresa realice los trabajos sin la presencia de usuarios, pues “construir bajo la lluvia es peligroso tanto para el que construye como para quien usa la carretera”, justificó Jiménez.
El Estado tiene facultad de imperio para cerrar la vía, además el contrato también lo permite, destacó el Ministro, quien agregó la seguridad, oportunidad y conveniencia entre las facultades que se tomaron en cuenta para ordenar el cierre.
El informe de los ingenieros del Conavi fue la cuarta alerta que se gira en menos de 15 días en materia de seguridad que se lanza sobre esta vía.
Antes el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica habían advertido sobre el riesgo.
El haber cumplido el cronograma de acción, las recomendaciones de los técnicos especialistas y estar comprometidos con ofrecer cada vez mayor atención y seguridad en la carretera, son las razones por las cuales Sandoval dice no estar conforme con la orden de cierre.
“De forma voluntaria Autopistas del Sol demostró su disposición de cerrar algunos tramos cuando se enfrentó a situaciones de riesgo para los usuarios. Este momento, según nuestros informes técnicos, financieros y legales, no es el más oportuno para un cierre; sin embargo vamos a proceder de acuerdo con lo instruido”, dijo el director de la empresa.

Danny Canales
[email protected]