Paz en Colombia facilitaría legislación de alza de impuestos
Foto Bloomberg
Enviar

El esperado acuerdo de paz de Colombia pondrá fin a cinco décadas de enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También podría despejar el camino para un incremento en los impuestos que los analistas consideran necesario desde hace tiempo.

El acuerdo de paz, anunciado el miércoles por la noche, aún debe ser aprobado por la población a través de un plebiscito el 2 de octubre. Los inversores esperan que poco después el gobierno centre su atención en los impuestos, que aumentarían los ingresos ahora que los precios del petróleo están cayendo. El peso de Colombia subió por primera vez esta semana el jueves, encabezando las alzas en los mercados emergentes, al fortalecerse 1,5%, a 2.897,58 por dólar al cierre.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el miércoles que el gobierno está apuntando a un calendario para un proyecto de ley acorde con las reformas fiscales de los últimos años, y citó los esfuerzos de 2012 y 2014 que se pusieron en marcha en octubre de esos dos años. Samar Maziad, analista sénior de Moody’s Investors Service, dijo que aunque el acuerdo de paz es positivo para la calidad crediticia del país, "la aprobación de una reforma tributaria estructural más adelante este año es fundamental para contener la presión sobre las cuentas fiscales".

"La reforma fiscal debería importarles más a los mercados que el acuerdo de paz, en nuestra opinión", escribieron analistas de Citigroup Inc. encabezados por Dirk Willer en un informe. "Los esfuerzos políticos para lograr que sea aprobada probablemente comenzarán después de que se den a conocer los resultados del referéndum”.

Fitch Ratings cambió la perspectiva sobre la calificación de crédito que asigna al país a negativa el mes pasado, y advirtió que Colombia necesita aprobar cambios fiscales para aumentar los ingresos del gobierno.


Ver comentarios