Patinaje fuera de los Juegos
Enviar
Patinaje fuera de los Juegos
Afectadas algunas disciplinas porque no se completó el número de participantes

Luis Rojas
[email protected]

Si ya para muchos atletas el retiro de Guatemala y que El Salvador no organizara todos los deportes que le correspondían, los dejó prácticamente por fuera, ahora la falta de participación de deportistas en ciertas disciplinas les dio el tiro de gracia.
Hablamos de los Juegos Centroamericanos, una justa que pareciese no acabar de ensombrecerse, aún sin empezar.
El viernes se hizo oficial que a falta de rivales, algunas disciplinas de nuestro país quedaron fuera de los Juegos, debido a que no se cumple con el mínimo de participantes para competir.

El patinaje, deporte en que se depositaba la esperanza de varias medallas fue uno de esos, ya que solo tenía dos países participantes. El problema radica en que según los reglamentos de ORDECA (Organización Deportiva Centroamericana), se necesitan tres países inscritos para hacer oficial una competencia en estas justas.
“Estoy bastante dolido y aún no he podido comunicárselo a los muchachos; ellos querían luchar por ser campeones centroamericanos y esta noticia lo frustra todo”, dijo Oscar Jiménez, presidente del Patinaje.
El dirigente agregó que cuando esta disciplina fue exhibición, en 2001, en Guatemala, Costa Rica obtuvo cinco oros. Pero pese a lo sucedido, ahora se mantiene en firme el Campeonato Centroamericano de Patinaje, convocado para realizarse en nuestro país del 25 de abril al 2 de mayo próximos.
“Tenemos la confirmación de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá, solo en Guatemala aún no se deciden”.
Lo sucedido al patinaje se une a otros deportes como el ciclismo de montaña, tenis de campo y boliche, que se quedaron por fuera al no haber los suficientes contrincantes inscritos.
Para Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), es en esta situación donde se nota la ausencia de Guatemala de estas justas, ya que los chapines no solo no organizaron las disciplinas que se habían comprometido, sino que tampoco participarán con sus competitivos atletas.
Otro caso fue el de la atleta Gabriela Traña, quien se ha preparado para participar en la maratón pero igual, por falta de participantes, ahora debió optar por la prueba de los 10 mil metros.
Traña expresó que “mi entrenador —Juan Carlos Vega— me comunicó del cambio. Tendremos que hacer unos ajustes debido a que mi especialidad es el maratón, por lo que ahora, volveré a la pista de tartán a trabajar ritmo y velocidad. Tengo como un año de no correr en un óvalo, mi último tiempo fue de 37 minutos con 40 segundos”.
Para Sylvia González, secretaria general del CON, “estas son las cosas que a uno como dirigente le duelen en el alma explicarle a su atleta”, aduciendo que “es como darle un pésame, pues luego de entrenar con mucha entrega y sacrificio, se le tiene que comunicar que debe desempacar".
La juramentación del equipo olímpico de Costa Rica se llevará a cabo el próximo miércoles en la sede del CON, en Coronado.
El periodista del CON, Olman Mora, informó que el taekwondista Kristhoper Moitland será quien lleve el pabellón nacional durante el desfile inaugural.
Moitland, que saldrá este domingo a un campamento mundial de taekwondo en México, no podrá estar en la juramentación de la delegación, por lo que el pabellón le será entregado al jefe de la misión, Rodrigo Vargas.
“Qué le puedo decir, es un honor y orgullo para mí. Es una noticia que me emociona, un privilegio que me transmite a donde voy, que es lo que busco, y lo que quiero, y sé que el camino que llevo, es el correcto” dijo Moitland.


Deportes en definitiva

Disciplinas. Un total de 23 disciplinas representarán a nuestro país en los próximos Juegos Centroamericanos que se llevarán a cabo del 9 al 18 de abril en la ciudad de Panamá.

En Panamá. Los deportes que se realizarán en suelo canalero son: atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, raquetbol, softbol, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

El Salvador: Y en tierras cuscatlecas estará el tiro con arco, esgrima, fisiculturismo y remo.

Ver comentarios