Los costarricenses pueden viajar a 131 países sin necesidad de visa, más que cualquiera de sus vecinos en Centroamérica, de acuerdo con el Índice de Restricción de Visa 2016, publicado por Henley & Partners.
Solo 32 países tienen mayor acceso que Costa Rica, que es seguido en la región por Panamá, ubicado en la posición 36, con 127 destinos libres de visa.
En América Latina, el líder es Chile, con 155 destinos “libres de visa”, seguido de Brasil (153), Argentina (152), México (139) y Venezuela (132).
El pasaporte de un alemán, ubicado en el primer lugar global, permite viajar sin visa a 177 países, mientras que Afganistán es último, con solo 25.
El Índice de Restricción de Visa considera 219 naciones, y otorga un punto por cada destino que no necesita visa. No se cuenta dentro del puntaje el país de origen de los vuelos (números en paréntesis indican posición global).

1. Chile
Se ubica en la posición 19 global con 155 destinos libres de visa.
El año anterior se registró un aumento del 25% en las visitas hacia Estados Unidos gracias al “Visa Waiver Program”, que facilita los trámites entre ambos países.
En total viajaron 300 mil chilenos hacia ese país en 2015.

2. Brasil
Quedó en el puesto 21 con 153 países que no requieren visas.
Además de la apertura que tienen otras naciones con Brasil, este país también abre sus puertas a importantes grupos de inmigrantes, como es el caso de los sirios, a quienes otorgó visas humanitarias para vivir y trabajar.

3. Argentina
Iniciaron negociaciones con Estados Unidos para que reduzcan los requisitos de visa para los argentinos que quieran entrar en ese país.
También quiere entrar al “Visa Waiver Program”, del que se beneficia Chile.
Está en el lugar 22, con 152 destinos.

4. México
Pronto añadirá un país más a su lista de 139 naciones sin visa, si Canadá finalmente decide liberar los requisitos.
Desde 2009 los mexicanos necesitan visa para entrar a su vecino norteamericano.
En el mundo, ocupa el lugar 28 en libertad de pasaporte.

5. Venezuela
Los cupos para ingresar a Estados Unidos son muy limitados y se abren el primer día hábil de cada mes.
Aparte de sus restricciones para la nación norteamericana, mantiene buenas relaciones con países de Oriente Medio, que suman a su lista de 132 países libres de visa.
 

Ver comentarios

Notas Anteriores

Lunes 04 Abril, 2016

Costa Rica, libre de terrorismo

Costa Rica está libre de terrorismo, indica el último Índice Global de Terrorismo, elaborado por el Institute for Economics and Peace (Instituto para la ...