Partidos se juegan reparto de puestos
Los dirigentes del PUSC ratificarán este domingo a Rodolfo Hernández como su candidato a la Presidencia de la República. Archivo/La República
Enviar

Agitación rodea agrupaciones en hora cero

Partidos se juegan reparto de puestos

PAC, PUSC, PLN y PASE definen su futuro este fin de semana

Un fin de semana agitado y crucial tendrán los principales partidos políticos este sábado y domingo, cuando de seguro, la polémica y la discordia serán invitados indeseados.

201307262307440.n11.jpg
Reuniones de último momento, negociaciones, debates y votaciones que servirán para tomar decisiones internas, se escenificarán en las tiendas del PAC, el PASE, el PUSC y el oficialista PLN.
Cada uno de ellos vive a su manera su respectiva hora cero a siete meses de las elecciones nacionales, pues en estos momentos, se disputan las cuotas de poder que les garantizan a los interesados, puestos en la nueva Asamblea Legislativa o eventualmente en el Gobierno venidero.
Los del PAC por ejemplo irán este sábado a una Asamblea Nacional para definir su postura en relación con una eventual Coalición Política con los partidos que dirigen Mariano Figueres y José Miguel Corrales.
Entre las propuestas que se barajan están la presentación de una papeleta única para la Presidencia de la República y más importante aún, una lista conjunta de diputados para el PAC, Patria Nueva y Alianza Patriótica, lo cual limitaría los espacios elegibles.
Esta situación de fijo generará enconados debates, pues la exprecandidata Epsy Campbell ya anunció su oposición a la propuesta y es probable que Ottón Solís, fundador del partido, también se oponga a los deseos del candidato Luis Guillermo Solís, quien tiene como meta la Coalición.
En el caso del PASE lo que se juega es la candidatura a la Presidencia de la República. El domingo el fundador Óscar López se enfrentará posiblemente al legislador Víctor Emilio Granados por ese cargo.
A diferencia de otros partidos, esta agrupación no hará una votación abierta para definir su aspirante, sino que serán los 70 delegados de la agrupación quienes determinen el tema.
En ese sentido, Granados ha estado conversando con los delegados para obtener su aprobación; no obstante, la sombra de López pesa, pues él desea no solo ser candidato a la Presidencia, sino también a la Asamblea Legislativa.
En declaraciones a LA REPÚBLICA, López había indicado que solo aspiraría a Cuesta de Moras si tenía chance de una doble postulación; de lo contrario, no sería candidato a la Presidencia. Se trató de conversar con Granados, pero no fue posible al cierre de edición.
Mientras tanto, en la Unidad Social Cristiana el panorama parece controlado en primera instancia, ya que se trata únicamente de la ratificación de los aspirantes a diputado y de Rodolfo Hernández como candidato presidencial
No obstante, no se puede asegurar que la jornada será tranquila, pues todavía quedan resabios del último encontronazo, pues se han presentado denuncias y contradenuncias.
El 9 de junio anterior por ejemplo, Humberto Vargas, primer lugar por la provincia de San José, se dio de golpes con el delegado provincial Dennis Alvarado, cuando este último acudió en ayuda de Geovanny Sibaja, otro militante del partido que trató de competir contra Vargas, pero que supuestamente se vio impedido porque su rival le envío “dos matones” para que no estuviera en el salón donde tuvo lugar la Asamblea.
Finalmente el gobernante Liberación Nacional realizará este lunes la Asamblea Nacional para ratificar a Johnny Araya como su candidato oficial. Asimismo, los 137 delegados que conforman la Asamblea del partido jurarán en el cargo y de ellos, saldrán los aspirantes a diputado para el próximo cuatrienio.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios