Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Partidos a la caza de cantones

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 04 diciembre, 2010



Elecciones de alcalde definirán cuotas de poder de cara a comicios presidenciales de 2014
Partidos a la caza de cantones
Liberación aspira a controlar más de 60 alcaldías, mientras Unidad, Acción Ciudadana y libertarios buscan consolidarse como principal fuerza opositora

A un día para las elecciones de alcalde, cada uno de los partidos políticos baraja sus propias cartas y posibilidades para la fiesta electoral.
Cada uno de ellos enfrentará esta tercera elección de gobiernos locales, con la convicción de no ceder ni un ápice, sobre todo con la clara meta de aumentar su presencia en los ayuntamientos.
Y es que para los partidos, la posibilidad de gobernar en alguno de los 81 cantones del país, les permite no solo impulsar sus proyectos e ideología, sino también crear una buena estructura política de cara a 2014.
Liberación Nacional (PLN) es el que tiene una de las metas más ambiciosas: mantener o superar las 59 alcaldías que ya controla.
“He comprobado la disposición y el compromiso de los candidatos del PLN que proponen su nombre a los habitantes de sus cantones. Se trata de ciudadanos honestos, preparados y sin miedo a tomar decisiones”, dijo Rodrigo Arias, líder y aspirante a candidato del PLN.
En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), la meta es triplicar la cantidad actual de alcaldes rojiamarillos en todo el país.
Los aspirantes que logren su objetivo en diciembre, estarán al frente de sus respectivas municipalidades por un período de seis años.
“Nuestro objetivo es llegar a gobernar por lo menos 15 cantones en todo el país. Para el PAC este proceso es muy importante, ya que nos da la oportunidad de que la gente conozca mejor nuestra propuesta”, aseveró Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC.
En las tiendas del Movimiento Libertario, también se tiene como máximo objetivo ganar más alcaldías, pero al mismo tiempo desplazar al PAC como la principal fuerza opositora en el país.
Los rojiblancos solo gobiernan en estos momentos en el ayuntamiento de Paraíso.
“El lema de mi campaña en febrero fue ‘Iniciemos el cambio ya’. Este eslogan lo hemos ampliado ahora a esta campaña de alcalde, ya que desde las comunidades se puede hacer el cambio que proponemos. Vamos a convertirnos en el segundo partido más votado y de esta forma, allanar el camino para los comicios nacionales de 2014”, expresó Otto Guevara, líder de los rojiblancos.
Mientras que en la Unidad Social Cristiana (PUSC), las elecciones de alcalde representan la oportunidad de revivir el partido, tras los duros golpes electorales que recibió en el pasado.
Actualmente, el PUSC cuenta con 11 alcaldías en todo el país y el objetivo es aumentar a por los menos 20 o 40 gobiernos locales, expresó Gerardo Vargas, presidente del PUSC.
Pero no solo las agrupaciones políticas desean aumentar sus números, sino también el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que se ha puesto como reto superar la raquítica participación nacional en estos comicios, ya que en las dos elecciones anteriores, no se alcanzó ni siquiera el 25% de participación.

Esteban Arrieta
[email protected]