Parejas que demandaron al Estado no podrán hacer FIV por edad y salud, según médicos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un grupo de matrimonios demandantes ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) no podrán realizar la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) por razones de salud y edad, según diagnósticos médicos.

Las pacientes oscilan entre los 43 y 50 años de edad, por lo que su edad y el estado actual de salud no es favorable, de acuerdo con los especialistas en medicina reproductiva.

Este grupo de demandantes recibieron la resolución, de que el país debía tomar medidas necesarias para practicar esta técnica, a inicios de año.

Posterior a esto, el país levantó la prohibición y ahora es posible someterse al tratamiento FIV, sin embargo, la “llegada tardía” de la resolución desfavoreció a los demandantes, debido a que la denuncia internacional fue interpuesta en el 2003, es decir, hace aproximadamente 13 años, según Hubert May, abogado defensor.

“Toca ahora esperar que la Corte IDH, que sesiona del 17 al 21 de octubre de este año, resuelva el caso en cuento al resto de pretensiones, incluidas las reparaciones por el daño moral y la afectación al proyecto de vida de estos matrimonios, a quienes se les truncó el sueño de poder tener hijos biológicos”, agregó May.

Ver comentarios