Panorama incierto
Enviar
Panorama incierto

“Nos preocupa qué va a pasar después de Semana Santa cuando arranca la temporada baja”, comentó Alberto López, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo

Karen Retana
[email protected]

El comportamiento del turismo para Semana Santa…
Para un mayor porcentaje de los empresarios la ocupación será menor con respecto al año pasado. No obstante, lo positivo es que en algunas zonas como Guanacaste ya hay hoteles llenos, lo cual nos alegra mucho. Esto podría implicar un desplazamiento a otras zonas del país que no se han logrado posicionar tan competitivamente.

Para ayudar al sector en época de vacas flacas…
Estamos llevando a cabo una campaña que pretende favorecer el turismo interno. Esperamos que se pueda extender para la temporada baja. Otro aspecto positivo es que no vamos a carecer de recursos para invertir en turismo, ya que fue aprobada la ley del impuesto fijo del 15%.

¿Cómo contrarrestan la competencia internacional?
Como agrupación impulsamos esfuerzos en promover una cultura turística y sensibilización, dando a conocer al local que sí hay opciones para vacacionar. Cada uno de nosotros debe cambiar esa mentalidad con información fidedigna y con la ayuda de los empresarios.

¿Se incrementarán los despidos en el sector?
Se mantiene de cinco a seis despidos en promedio por empresa. Hemos determinado que en aquellas compañías que tienen deudas bancarias los niveles de recortes son mayores.

¿Cómo contraer la pérdida de puestos de trabajo?
Entraremos anunciando el inicio del plan de becas que tenemos con el Instituto Nacional de Aprendizaje, mediante el cual unas 1.500 personas del sector obtendrán una beca para capacitarse. Esta brinda unos ¢200 mil por mes hasta por un año. Esto contribuiría para que los patronos no recorten su planilla y sus finanzas se vean aliviadas.

¿Cómo estamos con respecto a otros países?
En la región la situación luce difícil. Se dice que en Panamá se está logrando un crecimiento en el sector, sin embargo, no lo puedo asegurar.


Datos

Nombre
Alberto López

Puesto

Director Ejecutivo

Organización

Cámara Nacional de Turismo

Logro profesional

Lograr un afianzamiento en la dirección de Canatur, posición que ocupo desde hace cinco años y medio de los más de siete que tengo en esta agrupación

Pasatiempos

Dar clases y leer

Ver comentarios