Panamá traerá mayores beneficios a la región
“Panamá es nuestro segundo socio comercial en la región, y solo faltaba la incorporación plena para facilitar a los empresarios costarricenses y de Centroamérica, un mejor intercambio comercial entre todos los países”, dijo Mónica Segnini, presidenta de Cadexco. Gerson vargas/La repÚblica
Enviar

Incorporación del país al Sistema de Integración aporta competitividad

Panamá traerá mayores beneficios a la región

Se espera más intercambio con canaleros

La incorporación de Panamá al SIECA es el mayor logro de Costa Rica en la presidencia de esa Secretaría Centroamericana, que justo pasará ahora a manos del país canalero.

201306212320210.n44.jpg
Esto ampliará el mercado a un mayor tráfico de mercancías en la región, además de aumentar el número de personas para hacer más atractiva la región a los inversionistas.
Así mismo traerá mayor facilidad para acercarlo con destinos como América del Sur, en términos de logística, y aprovechar la ubicación estratégica del Canal.
“Esta incorporación nos llena de esperanza; ahora todos somos Centroamérica, este es un día histórico luego de 50 años de integración hasta ahora se adhiere un hermano que no teníamos”, dijo Orlando Solórzano, ministro de Comercio Exterior de Nicaragua.
Este nuevo miembro va a traer un fortalecimiento de la capacidad del Istmo para avanzar competitivamente con el resto del mundo.
Los logros alcanzados mejoran la competitividad y facilitarán el comercio en la región. Debo destacar la incorporación de Panamá a la Integración Económica Centroamericana, nos llena de mucha satisfacción concluir estos seis meses, con la integración de un miembro más que promueve el desarrollo de una región más sólida, robusta y próspera, aseguró por su parte Anabel González, ministra de Comex.
Otro de los beneficios de este ingreso es que amplía el canal del mercado en la región, así mismo se contribuye a agilizar el paso fronterizo y de libre comercio, y reducir y homologar trámites aduaneros.
“Panamá es nuestro segundo socio comercial en la región, y solo faltaba la incorporación plena para facilitar a los empresarios costarricenses y de Centroamérica un mejor intercambio comercial entre todos los países”, dijo Mónica Segnini, presidenta de Cadexco.
Además de esta incorporación otros de los resultados del trabajo en los seis meses de Costa Rica en la presidencia del SIECA, fueron que se aprobaron tres reglamentos técnicos y el procedimiento para el reconocimiento del registro de alimentos para animales.
Así mismo se avanzó en la elaboración de nueve nuevas regulaciones para productos lácteos, textiles, plaguicidas químicos formulados y productos naturales medicinales, y además se acordaron modificaciones arancelarias para ocho productos.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios