Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



GLOBAL


Panamá avanza hacia integración regional

| Viernes 19 junio, 2009



Panamá avanza hacia integración regional

Panamá
EFE

El Gobierno de Panamá considera que la ratificación, la semana pasada, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua es un paso importante hacia la integración plena del país con Centroamérica y a su incorporación como parte activa en las negociaciones con la Unión Europea (UE).
Gisela Álvarez, ministra panameña de Comercio e Industrias, dijo a Efe que el acuerdo con Nicaragua era el último que le quedaba a Panamá por ratificar con países de la región, mientras que el firmado en febrero del año pasado con Guatemala entrará en vigor el 23 de junio próximo.
“Esto es importante porque nos acerca más a lo que es el proceso de integración centroamericana”, afirmó.
Nicaragua es el cuarto mercado de las exportaciones panameñas y cuarto proveedor de mercancías y productos del país, mientras que Guatemala es el segundo proveedor de bienes del mercado panameño en Centroamérica, después de Costa Rica.
Álvarez indicó que este es un tema que se ha conversado con el Gobierno que encabezará Ricardo Martinelli a partir del 1 de julio “de manera que se pueda tomar la decisión de integrarnos o no a lo que es la integración económica” con la región.
Destacó que Panamá ya está plenamente integrado en todos los otros acuerdos regionales, y que sólo falta su incorporación a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Para la integración económica con América Central todavía quedan por analizar algunos temas que son “muy profundos”, como es el de una moneda común, unificación tributaria, entre otros, “que la región no está preparada para enfrentar en este momento”, apuntó.
“Lo que la región sí tiene armonizado es el tema arancelario en lo cual Panamá se distancia en trece productos únicamente, y estoy segura que eventualmente se llegará a un acuerdo al respecto”, afirmó Álvarez.
El viceministro panameño de Comercio Exterior, Severo Sousa, dijo por su lado que la ratificación del tratado con Nicaragua es la “antesala” para que Panamá entre con “paso firme” a lo que sería la integración regional.
Sousa señaló que ahora corresponde buscar cómo integrar o “multilateralizar” esas negociaciones para avanzar de manera uniforme hacia el libre comercio en Centroamérica a través de la unión aduanera regional, así como en servicios financieros, de transporte, aspectos laborales y políticos, entre otros.
El viceministro panameño expresó que el Gobierno del presidente, Martín Torrijos, que entrega el poder el 1 de julio, ha dejado las bases para que Panamá se integre de una vez por todas a Centroamérica.
Panamá firmó el acuerdo marco de libre comercio con Centroamérica en 2002, cuyo primer protocolo bilateral suscribió con El Salvador en 2004, año en el que también entró en vigor.
El TLC entre Panamá y Honduras está vigente desde el pasado 9 de enero, mientras que con Costa Rica rige desde noviembre de 2008. Queda pendiente la entrada en vigor del acuerdo firmado con Nicaragua.