Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


País tiene lista oferta de acceso a mercados para U.E.

Redacción La República [email protected] | Viernes 15 febrero, 2008



Falta acordarla con Centroamérica para enviarla a Europa el 15 de marzo
País tiene lista oferta de acceso a mercados para U.E.


Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica ya tiene lista la oferta de acceso a mercados que pretende presentar ante la Unión Europea (UE) para el acuerdo de asociación que el bloque negocia con Centroamérica.
No obstante, el país deberá cotejar su propuesta con la del resto de países centroamericanos, algunos de los cuales aún se encuentran terminando de elaborarla.
En los intercambios iniciales mantenidos con el resto de la región se ha coincidido en materias importantes, aunque persisten diferencias considerables en varios productos, admitió Fernando Ocampo, jefe adjunto para la parte comercial del equipo negociador costarricense.
Algunos de los artículos en que se esperan diferencias sobre la apertura entre los países son el maíz y los medicamentos.
La región pretende que los beneficios del SGP Plus se amplíen a nuevos productos no beneficiados por este régimen de exportación como el banano, la yuca, el chayote, el azúcar, mermeladas y jugos de frutas.
“En este momento cada país ha trabajado la primera oferta. Costa Rica ya la tiene lista y, aunque es de arranque, estamos satisfechos porque hay una convergencia importante, aunque no en todos los productos porque es una oferta inicial”, dijo Ocampo, quien no detalló en dónde no existe consenso.
Los equipos técnicos de cada nación se reúnen desde el lunes y hasta mañana en el país para afinar la posición que llevará el istmo en temas normativos a la segunda ronda de negociación con Europa, que se celebrará en Bruselas, Bélgica, del 25 al 29 de octubre.
También terminan de preparar las reacciones a la propuesta normativa hecha por la Unión Europea, entre las que se encuentra el límite máximo de siete años para desgravar un producto, un plazo bajo para las pretensiones regionales de 15 años.
Ocampo afirmó que uno de los objetivos centrales para la cita será el de buscar mecanismos para crear instancias ágiles que permitan a todos los países cumplir las medidas no arancelarias, donde el istmo quiere enfocar la cooperación europea.