País se une a Venezuela y Ecuador para convertir a China en financiador
Enviar

País se une a Venezuela y Ecuador para convertir a China en financiador


Costa Rica se une a Venezuela y Ecuador en convertir a China como una fuente potencial de financiación para ayudar a la nación centroamericana cubrir un creciente déficit fiscal.
Luis Guillermo Solís,  gobierno de la República está en conversaciones preliminares con China para ayudar a cubrir un déficit que se prevé que crezca hasta el 7% del producto interno bruto en 2016 del 6% de este año, dijo Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público.
"Estamos tratando de diversificar nuestra cartera", dijo Quirós de su oficina de San José, y agregó que China compró 12 años bonos Costa Rica en el año 2008 con una tasa de interés del 2%. "China es una opción más."
A pesar de que la economía de China se desacelera, el país ha seguido siendo visto en América Latina y el Caribe como una fuente de financiación alternativa a la venta de bonos globales y préstamos de instituciones internacionales.
Después de un viaje sorpresa a Beijing a principios de este mes, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que obtuvo un préstamo $5 mil millones después de anunciar una cartera de préstamos por un total de $20 mil millones en enero.
Por su parte, Ecuador, que al igual que Venezuela está luchando con los bajos precios del petróleo, recibió $900 millones de China a principios de este año.
La decisión de Costa Rica se presenta como un año de duración esfuerzo por ampliar la base tributaria para aumentar los ingresos permanece estancado.
Quirós se negó a decir lo mucho que el país quisiera pedir prestado a China. Costa Rica vendió $1 mil millones de bonos a 30 años en marzo para rendir 7,16%.
Moody 's Investors redujo la calificación crediticia de Costa Rica a la categoría de basura el año pasado, poniendo la economía $50 mil millones en la misma categoría que Rusia y Portugal.

Bloomberg

Ver comentarios