País lidera seguros de autos en Centroamérica
Enviar
En el istmo, sector es el de mayor potencial de crecimiento
País lidera seguros de autos en Centroamérica

• Facilidades de la banca y mejor desempeño económico de la región impulsan compra de carros y seguros

Wilmer Murillo
[email protected]  

El favorable desempeño de las economías centroamericanas, así como las mejoras en los niveles de ingreso per cápita y las facilidades de financiamiento bancario para la compra de vehículos, dan un impulso al mercado de seguros. Las pólizas para autos son uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento.
Los seguros de automóvil son una importante fuente de ingresos por primas en Centroamérica, cuya producción lidera el Instituto Nacional de Seguros (INS). Le siguen Guatemala, Nicaragua, y Panamá. El peso del negocio sigue siendo más bajo en el caso de El Salvador.
La empresa de seguros tica se ve favorecida por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 9% frente a un 3,7% de Nicaragua en el otro extremo. Adicionalmente, en el caso nacional el mayor ingreso per cápita de la población se traduce en capacidad de aseguramiento, según un estudio elaborado por la agencia calificadora internacional Fitch Ratings.
Los seguros de automóviles generan importantes ingresos por primas en Centroamérica, que totalizan $458 millones al cierre de diciembre de 2006.
La cantidad de carros asegurados en Costa Rica creció un 8% en 2006 respecto a 2005. En tanto que la relación de vehículos asegurados respecto al total en circulación alcanzó un 36% el año pasado.
Esta proporción supera la de Guatemala, país que cuenta con un parque vehicular más grande.
El sector asegurador de Costa Rica registra tasas superiores de crecimiento tanto en los seguros obligatorios como en los voluntarios, lo cual se atribuye al mayor dinamismo de la economía. El crecimiento de la venta de autos se ve impulsado por la competencia de los bancos para financiar con bajas tasas de interés, así como facilidades de pago ofrecidas por las distribuidoras.
Fitch señala que el INS ha iniciado un proceso de transformación hacia un organismo más competitivo, con lo que pretende incrementar la colocación de productos en nuevos segmentos de mercado. Además de hacer otros desarrollos y mejorar los existentes para lo cual analiza la adecuación de coberturas en seguros, incluyendo los voluntarios de autos.
El potencial de penetración de las pólizas de vehículos en la región es un factor determinante para la continuidad en su expansión.
Las primas de seguros de autos ligadas a las carteras de préstamos bancarios destinados al consumo, junto a un sostenido ritmo de crecimiento regional hacen prever un crecimiento para este año del sector por encima del 10%.
No obstante, la alta siniestralidad del ramo asociada principalmente al robo de vehículos y a los altos índices de accidentes de tránsito, producto de bajos niveles de seguridad pública y de deficiente infraestructura, es señalado como la principal debilidad del negocio.
El reto es fomentar estrictas políticas de selección y tecnificación de riesgos que garanticen una suficiencia técnica y que minimicen el impacto de los niveles de accidentes.
Guatemala y El Salvador son los países que presentan los mayores niveles de siniestralidad en seguros de autos, incrementados por una alta frecuencia en robo de carros y colisiones e índices de muertes por accidentes de tránsito.
En Costa Rica y Honduras se observa un aumento, mientras que Nicaragua cuenta con la más baja siniestralidad del istmo debido a la menor densidad poblacional y el tamaño del parque vehicular así como los bajos índices delincuenciales de ese país. En el caso de Panamá, se redujo, favorecida por las altas tasas de crecimiento en primas.
El estudio de Fitch detectó que a pesar que los seguros de automóvil representaron un 24% del total de primas, los siniestros absorbieron un 35% de costos en todos los ramos

Ver comentarios