País les pone el ojo a Corea y Oriente Medio
Enviar

Consolidar las negociaciones para un tratado de libre comercio con Corea del Sur es uno de los objetivos comerciales del país para 2016, así como continuar con la exploración de posibles mercados que amplíen la generación de divisas y contribuyan al desarrollo económico.
Unas de estas oportunidades podrían ofrecerlas los países del Oriente Medio como Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, por el alto valor adquisitivo de la población y la constante demanda por productos nuevos.
Por ello ya se dio un primer paso para analizar este mercado, con la apertura de dos oficinas en esa región.
“Estamos abriendo dos nuevas oficinas, una en Qatar, que va a cubrir a todos los países del mundo árabe y la otra en Estambul, Turquía. La idea es que estas oficinas nos permitan identificar los compradores internacionales en esos países que compren a los exportadores costarricenses”, dijo Pedro Beirute, gerente de Procomer.
Oriente Medio representa un mercado de unos 265 millones de habitantes y cuenta con gran dinamismo económico en el sector de servicios financieros y turísticos, además de tener la mayor parte de reservas petroleras del mundo.
De igual modo, Corea del Sur, que representa un mercado de 48 millones de habitantes, podría favorecer la venta de algunos productos agrícolas e incrementar las exportaciones de café, ya que el país asiático es un fuerte consumidor a nivel mundial que demanda cada vez más cafés “premium”.
Las importaciones surcoreanas del producto superaron este año los $600 millones, un aumento del 9% con respecto a 2014 y un nuevo récord para el país.
Vietnam es el principal proveedor del grano, seguido por Brasil y Colombia, mientras que Costa Rica apenas le exporta $9 millones.
No obstante, el café de Vietnam y Brasil es de menor calidad con respecto al de Costa Rica, que solo produce la clase robusta. Esto podría abrir una oportunidad, dado que en Corea son cada vez más populares las franquicias que utilizan café gourmet para sus bebidas de lujo.
Solo en 2012 se contabilizaron 12 mil cafeterías, entre las que se encuentran Starbucks y Café Bene.
Algunos observadores de la industria consideran que el mercado local del café será más amplio a futuro, ya que muchos surcoreanos comenzaron a reemplazar el té por esta bebida después de las comidas.

201601031958390.rec6.jpg

Ver comentarios