País hará cabilideo por Odio para Corte de Derechos Humanos
Enviar

País hará cabilideo por Odio para Corte de Derechos Humanos

Al considerar que la jurista Elizabeth Odio ostenta los atestados necesarios para ocupar un asiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Cancillería procedió a postular a la costarricense a dicho cargo.
La elección se realizará en junio, durante la sesión número 45 de la Asamblea General de la OEA, que se realizará el otro año en Haití. El nombramiento se extiende desde el 2016 al 2021.
Con siete meses de antelación, Manuel González, canciller de la República y los embajadores en todo el continente, harán un cabildeo por la nacional.
De momento, no se conocen posibles rivales para la jueza costarricense.
“Nuestro país ha sido uno de los defensores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tanto en la promoción de la universalidad de los instrumentos normativos, como en la protección de los derechos humanos. Nuestro compromiso con el interamericanismo se refleja también en el hecho de que somos, orgullosamente, la sede de la Corte Interamericana y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos”, indicó González.
El lanzamiento de la candidatura de Odio, contó con la presencia de Mercedes Peñas, Primera Dama, Monserrat Solano, defensora de los Habitantes, Sonia Picado, presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y exjueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de las exprimeras damas Gloria Bejarano y Josette Altmann.
Odio ha ocupado diversos cargos, tanto en el Gobierno de Costa Rica como en el Sistema de las Naciones Unidas, entre ellos, se desempeñó como jueza del Tribunal Penal Internacional Ad Hoc para la Antigua Yugoslavia de 1993 a 1998 y jueza en la Corte Penal Internacional de 2003 a 2012.
En la función pública en Costa Rica, sirvió Vicepresidenta, Ministra de Justicia, Ministra de Ambiente y Energía, además de ser Embajadora de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra en 1993.
Igualmente, es una reconocida docente y académica, con más de 25 años de experiencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, donde ejerció como Vicerrectora Académica y hoy es Profesora Emérita de esa importante casa de estudios.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios