País experimenta déficit más bajo en cinco años
Enviar

El déficit a agosto de este año es menor en 0,7 puntos porcentuales de la producción nacional con respecto la mismo periodo de 2015.{l1}menor_presion_a_tasas_por_manejo_de_la_deuda{/l1}

Recaudar más impuestos y gastar mejor, esa ha sido la regla para el Ministerio de Hacienda, según Helio Fallas, ministro de dicha cartera.
“Las políticas de contención del gasto son buenas y sirven, los números lo confirman, pero esta es una medida que no puede contemplarse para sanear las finanzas públicas, necesitamos que la reforma se haga ya, no en 2017, ya que será un año solo electoral”, agregó Fallas.


En cuanto al déficit financiero (sumando los intereses), sigue creciendo en cerca de ¢30 mil millones con respecto a agosto de 2015.
Este sigue siendo uno de los principales problemas por los que el déficit sigue aumentando.
“No podemos controlarlo, ya los intereses significan casi un tercio del presupuesto y mientras no haya más ingresos, tendremos que seguir financiando la operación del gobierno, ya para el cierre de 2017 se espera que el tamaño de la deuda sea cercano al 50% del PIB”, señaló Fallas.
Entre las buenas noticias, está que por primera vez desde 2010, los ingresos superan los gastos en los números de Hacienda.
Los ingresos tributarios crecen a un ritmo del 8,6%, impulsados principalmente por los impuestos de renta y ventas.
El gasto crece a solo el 2%, según las autoridades por una desaceleración en el rubro de remuneraciones.{l2}deuda_sigue_siendo_el_principal_enemigo_del_desarrollo{/l2}
El llamado a los diputados para aprobar los diversos proyectos de corte fiscal que están en la Asamblea volvió a ser la tónica, en especial porque no ven posible seguir ajustando medidas y consiguiendo resultados positivos sin herramientas para atacar el déficit.


BAJA EL DÉFICIT


Las medidas de contención del gasto están dando resultado según las autoridades de gobierno, se espera que a fin de año sea cercano al 5,7% del PIB y no del 6% como se esperaba a inicios del 2016 (cifras expresadas en porcentaje del PIB del déficit financiero acumulado a agosto de cada año).

201609191857000.rec-9.gif

 


Ver comentarios