Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


País desaprovecha millones para carreteras

Danny Canales [email protected] | Miércoles 02 junio, 2010



Dos créditos que suman $903 millones tienen meses a la espera de su aprobación
País desaprovecha millones para carreteras
Fondo por $53 millones se perdería si diputados no lo aprueban antes de agosto
BID reconoce que Costa Rica se ha demorado más de la cuenta en el trámite de crédito de $850 millones

La falta de dinero no es la causa de que el país no cuente con un ambicioso programa de construcción y reparación de carreteras en marcha.
Nunca como ahora se había contado con tanto dinero para invertir en mejoras viales o del transporte público, pues se tienen a disposición dos créditos que suman $903 millones.
Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible disponer de estos recursos debido al atraso del Gobierno en presentar los créditos a la Asamblea Legislativa, por un lado, y a la lenta ratificación por parte de los diputados.
El lento avance amenaza incluso con que el país llegue a perder la posibilidad de disponer de estos fondos, ya que de no aprobarse pronto se vencerá el plazo otorgado por los bancos para cumplir con este trámite.
El crédito que está más en riesgo es uno por $53 millones concedido por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual tiene plazo de aprobación hasta agosto.
De no completarse ese trámite se perderá el financiamiento de la construcción de la carretera entre el Bajo de Chilamate y Vuelta Kooper, la cual es de gran importancia pues facilita el tránsito entre el Caribe, San Carlos y Guanacaste.
Este proyecto fue remitido a la Asamblea Legislativa para su discusión desde noviembre pasado, pero los diputados aún no lo han puesto a votación.
Otro plan que se está llenando de telarañas es el crédito por $850 millones que ha facilitado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la calidad vial y de transporte público.
Aunque los diputados aprobaron este empréstito en junio de 2009 no se ha podido aprovechar, ya que ellos mismos incluyeron un artículo al proyecto que obliga al Ministerio de Obras Públicas y Transportes a remitirles cada una de las obras que se financiarán con esos recursos para someterlas a votación.
La selección de los proyectos prioritarios y la lenta discusión del plan por parte de los diputados se han confabulado para que el desembolso de los primeros $375 millones no se haya aprobado aún, a pesar de que desde abril se aprobó en comisión.
El atraso en la ratificación de este millonario crédito es tal que ya superó los plazos promedio de aprobación de los empréstitos que ha ofrecido el BID, aseguró Gina Montiel, gerente del banco para Centroamérica, México y el Caribe.
El tiempo promedio de aprobación en los Congresos de los países a los que el BID les ha prestado dinero es de una semana, en tanto que el plazo máximo de ratificación que tenía registrado este banco hasta ahora era de seis meses, afirmó Montiel.
Actualmente el BID tiene el empréstito costarricense en análisis para saber cuánto tiempo más tiene el Congreso para su ratificación. En caso de que se venza el plazo y el trámite no se haya cumplido, el país perderá la oportunidad de reparar su infraestructura, a pesar de la disposición del banco de contribuir al desarrollo de la red vial de Costa Rica, dijo la gerente de la entidad.
A sabiendas no solo de la necesidad que tiene el país de mejorar su infraestructura sino también de la popularidad que da la inauguración de nuevas obras, el gobierno de Chinchilla insta a los diputados a que saquen pronto la aprobación de los créditos.
“Estamos convenciendo a los diputados de que les den un trámite expedito a los empréstitos, pero hasta ahora no hemos visto buena actitud”, comentó María Lorena López, viceministra de Infraestructura.
El crédito del BID ofrece buenas condiciones y hay que ver que el país fue privilegiado en recibirlo en momento de crisis económica, lo que muestra la confianza del banco, y sería una lástima que no se llegara a aprovechar, dijo Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas.
Luego de dejar claro que el atraso del crédito no es su responsabilidad, pues apenas tienen un mes de trabajo, los actuales diputados mostraron disponibilidad en salir al rescate de ambos empréstitos.
"En el pacto de gobernabilidad que firmamos con el PLN planteamos la necesidad de aprobar los emprésitos, debido a la urgencia del país", dijo Danilo Cubero, jefe de la fracción del Movimiento Libertario.
A su vez, Acción Ciudadana garantizará que el dinero se invierta exclusivamente en las vías y no en consultorías. Si esta condición se llegara a cumplir ese partido le dará el apoyo, aseguró Juan Carlos Mendoza, líder de esta bancada.



Danny Canales
[email protected]