Enviar

País cumple siete años de relación diplomática con China

201410280008140.n7.jpg
Al cumplirse siete años de haber establecido lazos diplomáticos y comerciales con China, Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior y exembajador en China estará participando hoy en un conversatorio a las 6 p.m. en el auditorio Raúl Crespo Nieves, de la Ulacit.
Adicionalmente se analizará la situación actual de China, así como algunas sugerencias sobre cómo aprovechar mejor esta oportunidad.
Fue en 2007, durante su gestión como ministro de Comercio Exterior, cuando Costa Rica inició relaciones diplomáticas con el gigante asiático, decisión que fue cuestionada en su momento.
“Si alguien tenía dudas de la importancia de esta relación, ya no cabe ninguna duda de que estamos ante la segunda potencia económica del mundo”, aseguró Ruiz.
Establecer mejores condiciones para los productos provenientes de China, y así lograr una mayor seguridad en las transacciones económicas entre ambos países fue uno de los objetivos de su gestión.
“El hecho de tener la embajada en Beijing y la oficina comercial ha sido un gran apoyo para los exportadores ticos”, agregó.
Para finales de este año o principios del próximo se tiene programado abrir dos nuevos consulados en China, uno en Shanghái y el otro en Hong Kong, pero será la actual administración la que decida si continúa con este plan de expansión.
Costa Rica y China tienen un tratado de libre comercio desde 2011, lo que permitió que para 2013 las exportaciones aumentaran un 90% y las importaciones un 25%.
Las exportaciones al mercado chino alcanzaron los $372 millones el año anterior, principalmente en circuitos integrados, materiales eléctricos, pieles y cueros.
Las importaciones provenientes de China fueron de $1.600 millones, principalmente en productos como celulares y otros aparatos de comunicación, computadoras y televisores.
Por otra parte, la inversión proveniente de China entre 2011 y 2013 sumó $12 millones.
En turismo también existe un amplio potencial que explotar, pero la cantidad de turistas ha aumentado un 300% desde que se establecieron relaciones diplomáticas.
En 2013 llegaron al país cerca de 8 mil visitantes chinos, mientras que antes de iniciar relaciones con ese país, Costa Rica recibían como máximo 2 mil al año.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios