Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


País emite reglamento para mejorar la calidad del aire

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 02 noviembre, 2016 02:50 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El Ministerio de Salud emitió un “Reglamento de la Calidad del Aire para Contaminantes”, con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar humano.

El reglamento establece una red nacional de monitoreo de la calidad del aire, así como los valores máximos de concentración de contaminantes que debe haber en este.

Asimismo, se integrará una comisión para velar por el cumplimiento de este reglamento, que estará coordinada por el Ministerio de Salud e integrada por el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros.

{l1}aire_del_hospital_san_juan_de_dios_es_el_mas_contaminado_de_la_gam{/l1}

Además, el reglamento establece que el Índice Costarricense de Calidad del Aire deberá ser utilizado por el Ejecutivo y los gobiernos locales para facilitar la información sobre contaminación a los ciudadanos.

Este índice establece desde categoría “buena” hasta “peligrosa”, la cantidad de contaminantes que puede contener el aire de una región en particular.

Para medir las concentraciones de contaminantes, el Ministerio de Salud utilizará métodos de muestreo y de análisis regulados por el Ente Costarricense de Acreditación.