Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


País ahorraría ¢2.800 millones al año si se sale de organismos internacionales, según diputada del PLN

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020 09:15 am

María José Corrales, diputada del PLN
María José Corrales, diputada del PLN. Archivo/La República.


Si Costa Rica toma la decisión de no pagar más las membresías a organismos internacionales, se estaría ahorrando más de ¢2.800 millones al año, propone la diputada María José Corrales de Liberación Nacional.

La medida sería temporal aclara la legisladora, quien reconoce la importancia de que Costa Rica retome su participación en organismos multilaterales.

“Las condiciones económicas del país se han venido agravando de manera acelerada y esto conlleva a la importancia de considerar toda fuente de ahorro y de reducción de gasto estatal que pueda hacerse desde el Gobierno y que contribuya con los esfuerzos de generar una menor presión sobre nuestras finanzas públicas”, dijo la legisladora.

Lea más: Déficit superaría el 8% del PIB aún en el 2021

En principio, Corrales propone que sea solo por dos años, mientras el Gobierno de Carlos Alvarado le hace frente al problema del déficit fiscal y la deuda pública.

“Nuestra historia diplomática ha sido consistente por una apuesta firme hacia el multilateralismo y la cooperación internacional, pero dada la necesidad de alcanzar acuerdos para resolver el problema fiscal, esta es una alternativa viable en momentos de crisis como el que vivimos”, agregó Corrales.

Lea más: Gasto en alquileres del Gobierno aumentaría en 8% para 2021

Y es que a finales de año se estima que el déficit fiscal oscilaría entre 8% y 10% del PIB, a la vez que se espera una reducción de los ingresos en más de ¢1,2 billones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.